GARA
BAIONA
PREMIOS GRAMMY

Gojira recibe un Grammy por su directo en los Juegos de París

Gojira se ha traído un Premio Grammy para Baiona con su arrolladora actuación en la inauguración de los Juegos de París, cuanto entonaron la mítica canción revolucionaria ‘‘Mea culpa (Ah! Ça ira)’’ con batería y guitarras, y cañones de fuego de fondo. Todo un hito para Euskal Herria en una edición que también ha encumbrado a Kendrick Lamar y apuntalado a Beyoncé.

Los miembros de Gojira y la cantante de ópera Marina Viotti reciben su Grammy.
Los miembros de Gojira y la cantante de ópera Marina Viotti reciben su Grammy. (Amy SUSSMAN | GETTY IMAGES/AFP)

El grupo de Baiona Gojira ha ganado una de las mayores distinciones del panorama musical: el Premio Grammy al mejor directo del año, por su actuación el 26 de julio a orillas del Sena en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

Los cuatro miembros de la banda metalera, con la colaboración de la cantante de ópera Marina Viotti y el compositor Victor Le Masne, entonaron la mítica canción revolucionaria ‘‘Mea culpa (Ah! Ça ira)’’ con batería y guitarras, con cañones de fuego de fondo en un escenario espectacular: el Palacio del Concierge, también conocido como Palacio de la Ciudad, que ejerció como prisión y donde por ejemplo estuvo encarcelada María Antonieta.

Las críticas fueron extraordinarias desde el primer momento y les acabaron valiendo la nominación para este Grammy. Fueron tres minutos sin respiro, con una fusión genial de ópera y metal y algunos tintes surrealistas en la escenografía.

No era la primera vez que esta banda de death metal progresivo lapurtarra recibía nominaciones para los Grammy, ya que en 2016 optaron al premio a la mejor interpretación metal por ‘‘Silvera’’ y al de mejor disco por ‘‘Magma’’.

En la gala, Joe Duplantier, Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie se mostraron encantados con el éxito. Y más aún si se tiene en cuenta que han superado a candidatos como Judas Priest, Metallica, Knocked Loose Ft. Popooy o Spiritbox. En una breve intervención en Los Ángeles, agradecieron las colaboraciones de Viotti y Le Masne.

Sobre el escenario de Los Ángeles, el cantante y guitarrista Joe Duplantier dedicó este triunfo a «todas las bandas que superan los límites. Apoyen a sus artistas locales, apoyen a sus grupos locales», exclamó al recibir el premio junto a Marina Viotti.

«Es un año fantástico para nosotros y para toda la comunidad metalera», añadió en la sala de prensa.

LAMAR Y BEYONCÉ

En cuanto al resto de premios, el cantante californiano Kendrick Lamar se impuso con su tema ‘‘Not Like Us’’ en dos de las categorías reinas: grabación del año y canción del año, que se suman a mejor actuación de rap, mejor canción de rap y mejor vídeo musical.

Beyoncé, por su parte, volvió a hacer historia y triunfó en las categorías de mejor álbum country y mejor actuación country de un dueto por ‘‘II Most Wanted’’, junto a Miley Cyrus.

Taylor Swift se fue con las manos vacías pese a las seis nominaciones a las que optaba por su último álbum ‘‘The tortured poets department’’, al igual que Billie Eilish, quien partía como una de las favoritas de la edición. La británica Charli XCX obtuvo tres gramófonos por ‘‘Brat’’.

Chappell Roan se coronó como la mejor artista nueva, en una terna que también consideraba a Sabrina Carpenter y la rapera Doechii, y en una poderosa intervención exigió a las discográficas dignificar las condiciones de los artistas emergentes.

La gala recaudó 7 millones de dólares para los damnificados por los devastadores incendios de Los Ángeles y estuvo repleta de muestras de apoyo al personal de socorro que combatió los fuegos por tres semanas.