Varios heridos por cargas tras los actos provocadores de Vox en Iruñerria
Decenas de heridos -algunos de ellos necesitaron atención hospitalaria- dejaron las cargas policiales que se produjeron en Arrotxapea y Berriozar tras el paso provocador de Vox durante este pasado fin de semana, instalando sendas jaimas en ambos lugares de Nafarroa. El Ayuntamiento de la segunda localidad ha interpelado sobre ello a la consejera de Interior.

Natxo MATXIN
El celo que tuvieron la Policía española y la foral por abrigar a los representantes del partido ultraderechista trajo consigo fracturas óseas y múltiples contusiones de aquellos vecinos que salieron a la calle para protestar por lo que consideraron una provocación en toda regla. La efímera y poco productiva presencia en forma de stand informativo de Vox, con nulo apoyo ciudadano, sí que generó que varios ciudadanos acabasen en centros hospitalarios para ser atendidos de sus heridas como consecuencia del impacto de balas de foam y porrazos.
Vox había anunciado su intención de instalar un par de jaimas en Arrotxapea y Berriozar, lo que generó la movilización ciudadana para protestar por que se normalizase la presencia pública de dicho partido político en Euskal Herria. Así, vecinos del barrio iruindarra se concentraron el sábado por la mañana en la Plaza Margarita de Navarra, donde apenas 4-5 militantes de dicho partido colocaron un stand.
Se da la circunstancia de que en dicha zona los días previos aparecieron numerosas pintadas de contenido feminista, que antes de la llegada de los representantes de Vox fueron eliminadas. Durante dicha concentración se vivieron varios momentos de tensión y cargas, así como el lanzamiento de objetos sobre los efectivos policiales y de huevos hacia la jaima de Vox, dando lugar a varios contusionados y heridos por dicha actuación de la Policía española, que lanzó balas de foam e hizo uso de sus porras.
Tras lo sucedido, el domingo hubo una comparecencia de prensa vecinal en la que se expuso que «el fascismo no es bienvenido ni en la Rotxapea, ni en ningún lado. No vamos a permitir que se normalice la presencia del fascismo en nuestras calles». Asimismo, criticaron que «la Policía, con su monopolio de la violencia, defendió a los fascistas y, además, golpeó brutalmente a decenas de personas, dejando a varias vecinas heridas. Desde aquí, queremos denunciar la actuación de la Policía y mostrar nuestro apoyo a todos los heridos».
16 HERIDOS EN BERRIOZAR
En Berriozar, el balance de heridos quedó cifrado en 16, la mayoría por porrazos y lanzamiento de balas de foam, ocasionando a un vecino una herida profunda en la pierna por el impacto de la carcasa de plástico estriada que aloja dichas balas, además de numerosos hematomas al resto de golpeados.
Minutos antes de la llegada de los representantes de Vox, se concentraron en la calle Etxaburua decenas de vecinos para expresar su malestar por la presencia de dicho puesto del partido de ultraderecha, colocándose un cordón de la Policía Foral entre ambas posiciones.
Fueron recibidos con gritos y consignas en contra del fascismo -«Zuek, faxistak, zarete terroristak», «No sois nadie sin la Policía», «Faxistak kanpora»-, que arreciaron a medida que instalaban su jaima, cuyo permiso solicitado al Ayuntamiento de la localidad estaba sin responder, además de que el Consistorio no había recibido comunicación alguna de la Delegación del Gobierno de haber concedido dicho permiso por su parte.
El primer momento de tensión se vivió como consecuencia de que los representantes de Vox grabaron con sus teléfonos móviles a vecinos que se encontraban en los balcones adyacentes, lo que provocó que uno de ellos bajase a increparles por tal acción, siendo retenido este último por agentes antidisturbios. Ante tal circunstancia, los concentrados en la zona se acercaron hasta el mismo cordón policial para protestar por ello, lo que generó los primeros porrazos y el lanzamiento de balas de foam, provocando los primeros heridos.
La actuación de la Policía Foral derivó en contestación popular con el lanzamiento de botellas de cristal y más cargas que se extendieron por varios puntos de la arteria principal de Berriozar, que se llenó de cristales, calmándose posteriormente los ánimos pasados dichos minutos de tensión.
Hasta que una persona conduciendo una moto de gran cilindrada y exhibiendo en su parte trasera una bandera templaria pasó hasta en un par de ocasiones por delante de los congregados, lo que posteriormente se demostró como una provocación, dado que acabó aparcando junto a la jaima de Vox y saludando a sus integrantes.
No solo eso. También sin mediar ningún tipo de ataque de por medio, los efectivos policiales dispararon varias balas de foam a un grupo de menores que intentaron acercarse al grupo de vecinos concentrados, lo que provocó la airada protesta de estos ante la indiscriminada intervención.
Ante el cariz que estaba tomando la situación, una representación municipal, con el alcalde de la localidad, Iker Marriezkurrena, a la cabeza, mantuvo una charla con el jefe del operativo policial, en la que le transmitieron su malestar por la actuación de sus subordinados.
Llegadas las 13.00, los miembros de Vox recogieron su stand, increpados por los vecinos, protestas que también se extendieron a la Policía Foral en su retirada de la calle Etxaburua, contestada de nuevo con el lanzamiento de más balas de foam como acto de despedida final y salida de sus furgonetas a toda velocidad del lugar.
PIDEN EXPLICACIONES
Una nota de EH Bildu de Berriozar especificó que el primer edil de la localidad navarra ha pedido explicaciones a la consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, sobre dicha actuación policial y recordó que durante el contacto que mantuvieron con el mando de Policía Foral, le transmitieron que «el acto que se estaba llevando a cabo (en referencia a la instalación de una jaima por parte de Vox) no tenía autorización expresa del Ayuntamiento de Berriozar».
Del mismo modo, dicha formación política rechazó lo que consideró como «una carga policial desproporcionada» por parte de la Policía foral, «donde se utilizaron balas de foam».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
