Alertan del alza de la siniestralidad laboral, con 64 muertes en 2024
El informe sobre siniestralidad laboral elaborado por los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru constata un aumento de los accidentes y también de las muertes en el trabajo, a pesar de que cada vez más gente trabaja en el sector de servicios, presumiblemente menos letal. Destaca la mortalidad en el sector forestal.

La intersindical de salud laboral compuesta por los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru presentó ayer en Bilbo el informe sobre siniestralidad laboral en Euskal Herria, en el que se constata un aumento de los accidentes laborales, así como de las muertes en 2024. En la última década han sido, al menos, 612 los trabajadores muertos en accidente laboral, 64 de ellos en 2024 (5 más que en 2023 y 25 más en 2014).
En el último año 19 muertes han sido en accidentes no traumáticos, originados por problemas cardiovasculares que los sindicatos achacan «al estrés, los ritmos y los ratios» que imponen las empresas. Otras 18 fueron consecuencia de golpes y atropellos (7 de las cuales están relacionadas con máquinas), 15 en carretera (accidentes in itinere o in mision) y 11 por caídas de altura.
Para los sindicatos no ha pasado inadvertido que a pesar de que cada vez más personas trabajan en Servicios (73%), es decir, fuera de los sectores que más accidentes traumáticos provocan, las muertes hayan aumentado.
POR SECTORES
En el sector industrial se han registrado 19 muertes en 2024, igualando la cifra del año anterior. «Muchos de estos accidentes se deben al incumplimiento de la normativa de máquina-herramienta, que en lo que va de año se ha cobrado 7 víctimas mortales», remarcan los sindicatos.
También ponen el foco en el transporte, donde se han contabilizado 14 muertes. «Las condiciones laborales del sector se están endureciendo cada año y esto repercute directamente en la salud», denuncian. La construcción ha dejado 11 muertes en Euskal Herria en 2024, el doble que en 2023. Entre estas, las caídas de altura tienen una alta presencia.
La agricultura y la pesca han dejado 5 muertes. «En estos sectores, se suman la precariedad y la escasa viabilidad económica».
Teniendo en cuenta el número de trabajadores y trabajadoras que emplea cada sector, el forestal intensivo, con alrededor de 1.000 empleados, es el que ha vuelto a dejar los datos más graves, con tres muertes.
También ponen el acento en el elevado número de muertes (10) en la subcontratación, «ya que en las subcontratas se cumple la normativa de salud en menor medida, a causa de la precariedad».
ACCIONES CONTRA LA SINIESTRALIDAD
LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde e Hiru denuncian que la normativa de salud laboral «no se cumple, con total impunidad por parte de la patronal», a la que ven «protegida por las instituciones».
Ante esta situación, anunciaron ayer que van a llevar a cabo «nuevas y espectaculares» iniciativas, así como «especiales» movilizaciones en momentos «críticos» en relación a la siniestralidad laboral para interpelar a la patronal y al Gobierno.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
