Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Mejoras en la alarma de las trabajadoras sociales en Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que mejorará el botón de alarma para incrementar la seguridad de las trabajadoras sociales. Este colectivo denunció que eran objeto de agresiones y amenazas.

Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Iruñea que denunciaron agresiones.
Trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Iruñea que denunciaron agresiones. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que esta semana implementará mejoras en el sistema de botón de alarma en las trece unidades de barrio para garantizar la seguridad de las trabajadoras sociales.

El 23 de enero una amplia representación de las trabajadores sociales del Ayuntamiento de Iruñea compareció ante los medios de comunicación para denunciar que eran objeto de agresiones, amenazas y presiones durante el ejercicio de su labor.

Según explicó el Ayuntamiento en una nota, las unidades de barrio y varios servicios sociales contaban ya con un botón de emergencia para alertar de posibles incidencias. Con la mejora que se implementará, al pulsarse el botón se activará la visualización de imágenes y también el sonido de lo que esté sucediendo para que pueda ser visto y oído desde la Policía Municipal. El presupuesto es de 15.000 euros.

Junto a ello, el Ayuntamiento señala que ya ha puesto en marcha el refuerzo presencial de la Policía Municipal en las oficinas de Servicios Sociales «para disuadir de posibles comportamientos incívicos y/o agresivos».

UN PROGRAMA MÁS AMPLIO

Txema Mauleón, concejal de Acción Social, enmarcó estas iniciativas en un programa más amplio de prevención, formación y reflexión sobre la situación actual de los servicios sociales municipales.

Así, avanzó que se está elaborando un plan que recoge protocolos de actuación, el refuerzo de buenas prácticas de atención o el análisis de la figura del acompañamiento social. Precisamente, en su comparecencia, las trabajadoras sociales alertaban de que esta figura se estaba convirtiendo en fuente de conflictos.

Además, el Ayuntamiento está realizando una evaluación de los riesgos psicosociales del trabajo en el Área de Servicios Sociales «para identificar síntomas, situaciones e incidencias y poder así elaborar un plan con las medidas de prevención necesarias para el buen desarrollo del trabajo y para la gestión personas de cada trabajador y trabajadora».

También se está ultimando una campaña de sensibilización sobre la situación de las unidades de barrio y el personal municipal de los servicios sociales para dar a conocer el trabajo que llevan a cabo.