GARA
DONOSTIA

El Banco Santander ganó 12.574 millones en 2024, un 14% más que el año anterior

La entidad que preside Ana Botín ha conseguido un nuevo récord de beneficios por tercer año consecutivo, gracias al crecimiento de los ingresos en todos los negocios y regiones. El Banco Santander destinará a sus accionistas 10.000 millones de euros.

Ciudad financiera del Banco Santander en Madrid.
Ciudad financiera del Banco Santander en Madrid. (Jesús HELLÍN | EUROPA PRESS)

El Banco Santander ganó 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que en el ejercicio anterior, pesar de la caída de los tipos de interés en la eurozona. «Como ya hemos demostrado, en los momentos complicados superamos a nuestros competidores», se congratuló en un comunicado la presidenta de Santander, Ana Botín, optimista para 2025, cuando el grupo espera «aumentar los beneficios y la rentabilidad con ingresos estables y menores costes».

Según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos subieron un 8%, hasta los 62.211 millones de euros, gracias al incremento de clientes, y la rentabilidad (RoTE) aumentó hasta el 16,3%.

El Santander, que superó los objetivos que había mejorado para 2024 en ingresos, eficiencia, coste de riesgo, rentabilidad y solvencia, destinará a los accionistas 10.000 millones de euros. El banco anunció una nueva recompra de acciones de cerca del 25% del beneficio del segundo semestre de 2024, con un importe máximo de 1.587 millones de euros y que comenzará hoy.

Botín destacó que se haya logrado resultados récord por tercer año consecutivo, con un crecimiento del 8% de los ingresos, la suma de ocho millones de nuevos clientes y el aumento del 39% del dividendo en efectivo por acción pagado.

POR ÁREAS

Por áreas geográficas, obtuvo en Europa un beneficio atribuido de 6.644 millones de euros, un 21,2% más, destacando el alza del 58,7% en el Estado español. Frente a ello, en Gran Bretaña, el beneficio descendió un 15,4%.

En Norteamérica, el beneficio ascendió a 2.579 millones de euros, un 9,6% más, con un incremento del 19% en EEUU. En Sudamérica, subió un 27,1% más que un año antes.

Cabe recordar que estas ganancias récord del Banco Santander fueron anunciadas prácticamente una semana después de que el BBVA hiciera público que había logrado un beneficio «histórico» al superar por primera vez los 10.000 millones de euros. Suponía un aumento del 25,4% respecto al año 2023. La entidad anunció que aumentará el dividendo a sus accionistas un 27%.

El resultado incluía el impacto del gravamen temporal a los bancos, que ascendió a 285 millones de euros, según indicó el BBVA, cuyo margen de intereses (el que recoge casi todos los ingresos) creció un 9,4% respecto a 2023, hasta los 25.267 millones de euros. Las comisiones netas aumentaron un 27%, hasta los 7.988 millones de euros.

El banco atribuyó el crecimiento al dinamismo de la actividad crediticia, que subió un 14,3%; mientras que el de las comisiones se vio impulsado por las de medios de pago y, en menor medida, por las relacionadas con la gestión de activos.