GARA
GASTEIZ

Piden autorización para otros dos parques eólicos, uno en Araba y otro en Bizkaia

Las empresas Premier ESPF IPAZ Haizea, S.L y Geu Consultoría Financiera han solicitado a Lakua instalar, respectivamente, un parque eólico en Araba y otro en Bizkaia. El alavés, en Arratzua-Ubarrundia, Burgu y Gasteiz, y el de Bizkaia en Mungia, Bermeo, Meñaka y Bakio. Mientras tanto, el PTS de Energías Renovables está aún en proceso.

Manifestación en Gasteiz contra los macroproyectos de energías renovables.
Manifestación en Gasteiz contra los macroproyectos de energías renovables. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Dos empresas han solicitado permiso al Gobierno de Lakua para levantar sendos parques eólicos en Araba y Bizkaia. El de Arratzua-Ubarrudia, Burgu y Gasteiz constaría de siete aerogeneradores y el otro, previsto en la frontera entre Mungia, Bermeo, Meñaka y Bakio, tendría cuatro.

En concreto, el proyecto de Araba, denominado Cluster Gamarra I-VII, cuenta con siete aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 34,93 MW. La empresa que ha solicitado la autorización administrativa previa es Premier ESPF IPAZ Haizea, S.L.

En el caso de Bizkaia, el proyecto Bakio, de la empresa Geu Consultoría Financiera, constaría de cuatro aerogeneradores de 113 metros de altura, además de una línea de alta tensión de 8,84 kilómetros de recorrido con 29 torretas metálicas.

Este último se encuentra en fase de tramitación ambiental y pretende instalar una potencia total de 27,2 Mw, con dos de los aerogeneradores en el término municipal de Mungia, otro en Meñaka y uno más en el área limítrofe de Bakio.

Al hilo de estas dos nuevas propuestas, que se suman a otras muchas, cabe recordar que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables aún se encuentra en proceso y con retraso. Fue el pasado diciembre cuando Lakua anunció que había aprobado su versión provisional.

Según explicó el Ejecutivo en aquel momento, se aprobó «cumpliendo con el compromiso adquirido en el Parlamento Vasco de publicar la versión preliminar antes de final de año». Se trata de una tramitación que se ha dilatado durante varios años y que deberá continuar con las evaluaciones urbanística y ambiental.