El PSN también apoya en el Parlamento que se actúe contra la oficialidad vasca
Con ciertos matices respecto a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Iruñea, el PSN apoyó ayer en el Parlamento navarro parte de una moción de UPN para pedir que se intervenga contra la incorporación de pleno derecho de la Federación Vasca en la FIPV.

El PSN volvió a mostrarse de acuerdo con que las instituciones deportivas españolas actúen para anular la incorporación de pleno derecho de la Federación Vasca de Pelota en la Federación Internacional. Lo hizo ayer en el Parlamento navarro y apoyando parte de una moción de UPN, como en el Ayuntamiento de Iruñea, aunque posicionándose en contra de que se modifique el artículo 48 de la Ley del Deporte que permite esa posibilidad.
La formación regionalista presentó una moción en la Cámara con dos puntos. En el primero, se pedía «a las instituciones deportivas españolas competentes que actúen legalmente en las instancias que correspondan para anular los acuerdos adoptados por la Asamblea de la FIPV». Este punto salió adelante con los votos a favor de UPN, PSN, PP y Vox, y el rechazo del resto.
Y en el segundo, se instaba al Gobierno español «a modificar el artículo 48 de la Ley del Deporte, que posibilita la participación internacional de las selecciones autonómicas, por considerar que es el origen de un problema para todo el deporte autonómico español». Este punto fue rechazado al no ser respaldado por la formación de María Chivite.
También se votó una enmienda adicional que registró el PSN para «defender el proyecto de ‘Pamplona, capital de la pelota’ como defensa del valor deportivo y cultural que la pelota proyecta tanto de la ciudad como de la propia Comunidad Foral de Navarra». Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.
«MONEDA DE CAMBIO»
El texto fue defendido por el portavoz de UPN, Javier Trigo, quien insistió en que se ha llegado a esta situación por el acuerdo alcanzado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez, convirtiendo a la pelota «en una moneda de cambio para la utilización política entre socialistas y nacionalistas».
Trigo calificó la petición de la Federación de la CAV de «aspiración legítima y respetable, pero tanto como la de los que defendemos que el Estado debe estar representado por una sola federación» y afeó la postura del PSOE, que se muestra contrario a que exista una selección oficial vasca que compita a nivel internacional, pero ha respaldado una norma que la hace posible.
Ante las acusaciones de Trigo, el portavoz del PSN, Ibai Crespo, criticó a UPN por llevar al Parlamento «este debate con cierta sobreactuación» y defendió que «donde está mejor la pelota es con la Federación Española».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
