Sidenor confirma la oferta sobre Talgo, sin opa, y González espera una sede en Araba
El consorcio encabezado por Sidenor confirma que está dispuesto a pagar hasta 4,8 euros por acción por el 29,77% de Talgo que posee el fondo Trilantic como socio mayoritario de Pegaso, y recalca que no se plantea superar el 30% del capital y, por tanto, no presentará una opa.

El consorcio formado por Clerbil (grupo inversor del propietario de Sidenor, José Antonio Jainaga), Finkatuz (Gobierno de Lakua), Fundación BBK y Fundación Vital estaría dispuesto a valorar la participación del 29,77% en 177 millones de euros, lo que representaría un precio de 4,8 euros por acción, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El precio constaría de dos tramos: uno fijo de 4,15 euros por título, lo que atribuye a la participación del 29,7682% de Pegaso en Talgo un valor de 153 millones de euros, y otro, variable, de 0,65 euros, que supone un valor adicional de 24 millones, supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones de determinadas magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028.
El consorcio subraya que no tiene intención de comprar un porcentaje igual o superior al 30% y que, por lo tanto, no se plantea lanzar una opa sobre Talgo.
La oferta está sometida a múltiples condiciones como la finalización de una auditoría (due diligence) sobre Talgo, la obtención de las correspondientes autorizaciones de las autoridades de defensa de la competencia y la relativa al control de inversiones extranjeras.
La fecha límite prevista para cumplir con todos los permisos es el 15 de mayo próximo, período susceptible de extensión por los inversores hasta el 16 de junio.
Pegaso, en el que participan, junto con Trilantic, parte de la familia Oriol, fundadora de Talgo, y Torreal, el fondo de Juan Abelló, que en conjunto suman el 40% del fabricante de trenes, señaló a la CNMV que evaluará la oferta recibida.
Sidenor ha mejorado el precio que hasta ahora estaba dispuesta a pagar (4 euros) y que no convencía a Trilantic después de los 5 euros que ofreció en su opa el grupo húngaro Magyar Vagon, una operación que vetó el Gobierno español por razones de «seguridad nacional».
LAS OFERTAS POLACA E INDIA
Con la entrada en liza de la empresa polaca Pesa y la india Jupiter Wagons, sin que haya transcendido de momento cuánto están dispuestas a pagar y con cuánto capital se quieren quedar, Trilantic fijó un plazo hasta el día 14 para conocer las ofertas de todos los interesados.
Con la entrada de Sidenor se completaría una primera fase de la venta de Talgo, una operación en la que el Ejecutivo español ha estado muy implicado, especialmente el ministro de Transportes.
En una segunda etapa podrían entrar otros socios industriales, como Pesa o Jupiter Wagons, que aún no han desvelado sus propuestas, pero que aportarían la capacidad industrial que necesita Talgo, y que no resuelve Sidenor, según fuentes del sector.
La plantilla, por su parte, desea que haya una solución cuanto antes, según manifestó a Efe el representante que CCOO tiene en la planta que Talgo tiene en Ribabellosa, Kepa Alcaine.
LA PLANTILLA, A LA EXPECTATIVA
El sindicalista expresó la preferencia de los trabajadores por que «se mantenga la españolidad de la fábrica» así como los puestos de trabajo.
Alcaine opinó que la nueva oferta de Sidenor es esperanzadora porque, además, viene respaldada por entidades financieras, por los fondos Finkatuz a través del Gobierno de Lakua y, además, cuenta con el visto bueno del Ejecutivo español.
«Por parte de la plantilla hay mucha incertidumbre», reconoció. «Tenemos ganas de que pase todo esto, y cuanto antes, mejor», añadió el representante de CCOO.
El comité de empresa espera que la dirección de Talgo les reúna la semana que viene, que para entonces todo esté más claro e informe a los trabajadores.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
