Aritz INTXUSTA

AGUR AL MURAL DEL MUSEO POR UN RODAJE

La grabación de una película de Netflix ambientada en los años 90 ha supuesto el borrado del mural lateral del Museo de Navarra.

Fragmento del mural colectivo pintado en el lateral del museo que ha sido borrado.
Fragmento del mural colectivo pintado en el lateral del museo que ha sido borrado. (Estudio KANULA)

Uno de los murales más singulares ha desaparecido de la calle Descalzos, en Alde Zaharra de Iruñea. Se trataba de una obra colectiva de Eneko Azpiroz, Carlos Cenoz, Jabier Landa, Xabier Latasa y Javier Roldán. Lo encargó el Museo de Navarra para fusionar algunas de sus obras más emblemáticas con el arte urbano con motivo de su 60 aniversario. El mural se terminó en 2016 y, pese a ser una de las obras callejeras más llamativas del barrio, no había sido mantenido.

La puntilla para el mural del lateral del museo ha sido el rodaje de la película ‘‘Mi querida señorita’’, ambientada en la Iruñea de los años 90. El equipo de rodaje pidió permiso al museo para borrarlo y, según indica a GARA su directora, Mercedes Jover, ellos le dieron permiso. Jover explica, sin embargo, que el museo ya tenía pensado borrarlo previamente debido al mal estado.

Varios de los autores de la obra explicaron sentirse algo apenados, pero curados de espanto porque el arte urbano dura lo que dura. Algunos de ellos, sin embargo, denuncian que Iruñea es una ciudad donde se valora especialmente poco este tipo de arte y a sus creadores.