El quinto intercambio entre Israel y Hamás, marcado por el deterioro de los liberados

El quinto intercambio de tres rehenes israelíes y 183 prisioneros palestinos estuvo marcado por el deterioro físico de los rehenes liberados. Ohad Ben Ami, Eli Sharabi y Or Levy cruzaron a territorio israelí con rostros cadavéricos, pálidos y envejecidos, lo que llevó a Benjamin Netanyahu a decir que imágenes tan «chocantes no quedarán sin respuesta».
Sin embargo, el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo de afectados, le trasladó en una carta a Netanyahu que no quieren más «aplazamientos ni venganza», sino que garantice que se van a cumplir todas las etapas del acuerdo de alto el fuego. A juicio de este foro, la única acción que va a permitir «salvar vidas».
Desde la toma militar del cruce de Rafah en mayo de 2024, Israel solo permitió la entrada de unos 3.000 camiones al mes con ayuda humanitaria y comida a Gaza, según datos de la ONU y la Urnwa, mientras que anteriormente entraban más de 500 camiones diarios. Un bloqueo que provocó hambre y la muerte por desnutrición, entre los que se contabilizan decenas de bebés.
PRISIONEROS LIBERADOS
Siete de los 183 presos palestinos liberados ayer sábado por Israel como parte del quinto canje de rehenes israelíes en Gaza fueron trasladados al hospital debido a su estado de salud, según informó la Media Luna Roja palestina.
Hamás afirmó en un comunicado que el «deterioro de la salud de nuestros presos liberados» revela «una vez más la trágica situación que viven dentro de las cárceles» israelíes.
De los 183 presos liberados, 111, fueron trasladados a Gaza donde fueron detenidos. El resto, detenidos antes del 7 de octubre, fueron distribuidos de esta manera: 40 fueron trasladados a Ramala, 20 a Gaza, 7 más a Egipto y 5 a Jerusalén este.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
