Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

Hamas aplaza el próximo canje por los incumplimientos israelíes

Palestinos crucan el corredor Netzarim por la carretera Rashid.
Palestinos crucan el corredor Netzarim por la carretera Rashid. (Eyad BABA | AFP)

Muertos a diario, retrasos en el repliegue de tropas, incumplimiento de las cantidades de ayuda permitidas... Hamas ya advirtió el pasado viernes de que Israel estaba poniendo la tregua en peligro y que si seguía sin cumplir el protocolo humanitario pondría en riesgo los próximos canjes de prisioneros.

El clima de amenaza de limpieza étnica lanzado por el presidente de EEUU, Donald Trump, ha hecho el resto y la formación palestina ha acabado por lanzar un envido a Israel. Su brazo armado, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, anunció que el próximo intercambio de prisioneros previsto este sábado se pospone «hasta nuevo aviso» por las violaciones de los términos del acuerdo de alto el fuego por parte israelí.

Más tarde, Hamas explicó que lanzó este anuncio «intencionadamente cinco días antes de la entrega programada de prisioneros, lo que da a los mediadores tiempo suficiente para presionar a la ocupación para que cumpla con sus obligaciones».

«La puerta sigue abierta para que el intercambio se lleve a cabo según lo previsto», añadió.

El portavoz militar, Abu Obeida, puso como ejemplo los ataques que se han seguido produciendo en la Franja y que han matado a al menos una treintena de personas desde que entró en vigor el alto el fuego.

También apuntó el retraso en la fecha en la que los gazatíes pudieron regresar al norte del enclave.

Igualmente recordó la lenta entrada de suministros y ayuda humanitaria, aún insuficiente para atender las necesidades de la población, como cientos de miles de tiendas que deberían haber llegado, en pleno temporal de lluvia y frío. Obeida recalcó que la resistencia ha cumplido «todas sus obligaciones en todas sus formas como se acordó, y urgió a Israel a que compense de forma retroactiva sus incumplimientos de las últimas semanas.

EL EJÉRCITO SE PREPARA

Lejos de hacerlo, Israel se prepara para la ruptura total del acuerdo y puso a sus tropas en máxima alerta. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el anuncio de Hamas supone una «violación total» del acuerdo de alto el fuego y ordenó al Ejército que se prepare para «todos los escenarios».

El exministro de Seguridad, Ben Givr, rápidamente reclamó «un ataque masivo contra Gaza, desde tierra y aire, junto con un completo cese de la ayuda humanitaria a la Franja», además de bombardear la que ya se ha entregado. «Debemos volver a la guerra y destruir», amenazó.

A medida que el acuerdo de alto el fuego se acerca a su fase decisiva, en la que Israel debe replegar sus tropas, y comenzar a hablar de la retirada total y del fin definitivo de la agresión contra Gaza, el riesgo de ruptura se incrementa y Hamas solo tiene la liberación de los prisioneros como baza para negociar.

A la vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha elevado el clima de pesimismo. Primero, dijo que no confiaba en que la tregua fuera a durar; luego lanzó su propuesta para que Estados Unidos tome el control de Gaza con el fin de convertirla en un negocio inmobiliario tras expulsar a la población palestina.

Ayer, en una entrevista en la cadena Fox, añadió que, con su plan, el más de un millón de palestinos que pretende desplazar a otros países no tendrían derecho a regresar a su tierra y los expulsaría de forma permanente. Insistió en que Jordania y Egipto aceptarán recibirlos, aunque ambos países lo han rechazado de plano.