«La favorite» de Donizetti, la historia de la Barbara Rey del siglo XIV
El segundo gran estreno de la temporada de la ABAO, “La favorite”, de G. Donizetti, va a por todas: recupera la versión reivindicada por el compositor y, desde una mirada cercana al feminismo, lanza reflexiones sobre el papel de la mujer. Porque antes de Juan Carlos I y Bárbara Rey, hubo un Alfonso XI de Castilla y una Leonor de Guzmán.

Antes que nada, un par de datos: desde hace 25 años no se ha escenificado en la capital vizcaina -esta es la primera vez que se hace en la versión francesa- y esta fue la ópera con la que debutó y se hizo famoso el tenor navarro Julián Gayarre. Hablamos de “La favorite’’, el segundo estreno de la temporada de la ABAO, del que se han programado cuatro funciones para los días 15, 18, 21 y 24 de febrero en el Euskalduna. La del sábado 15 dará comienzo a las 19.00, y el resto de las funciones se iniciarán a las 19.30.
Con cuatro actos, ballet y coros, la historia que cuenta el libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, está inspirada en la historia real del rey Alfonso XI de Castilla y la noble Leonor de Guzmán, la amante con quien tuvo diez hijos al margen de su matrimonio con María de Portugal. A partir de ahí, nada de paralelismos con la realidad. Hay un triángulo amoroso -Leonor tiene amores imposibles con un fraile, Fernando, que va a la guerra por su rey-, personajes históricos, abuso de poder, sacrificio, destino trágico y escándalos.
“La favorite” regresa a Bilbo 25 años después, pero cambiada y renovada absolutamente. Llega en su versión integral -casi 4 horas, incluido un intermedio- y con una propuesta muy teatral, moderna en el concepto y polémica, en su día, cuando se estrenó en Bérgamo en 2022 y ganó el premio Abbiati a la mejor producción del año.
Al frente de esta gran producción está Ricardo Frizza. Director del Festival Donizetti de Bérgamo, Frizza encara esta edición crítica de Rebecca Harris-Warrick, que incluye la música del ballet original y la “cabaletta” del dúo entre Leonor y Alphonse. La producción es de la directora argentina de la Fura del Baus, Valentina Carrasco, quien cambia el foco: ya no es el protagonista el joven amante Fernando, como viene siendo habitual, sino Leonora de Guzmán, la favorita del rey Alfonso X y una mujer muy fuerte, con mucha cultura y gran influencia.
Si el rey tuvo una favorita, debía haber tenido muchas otras anteriormente, se planteó Carrasco. Por ese motivo, gracias a la música recuperada del ballet original del segundo acto, incorpora a un grupo de mujeres -se ha hecho un casting para encontrar a 22 mujeres de entre 57 y 81 años- que interpretan a las anteriores amantes del monarca, olvidadas y alejadas de la corte. Hay guiños al feminismo también en todo el vestuario: lilas, morados y púrpuras que aparecen en las vestimentas, los zapatos... Como explicó Lorenzo Nencini, encargado de la reposición de la producción en ABAO, «en la época de Donizetti, la mujer tenía que sacrificarse por la sociedad, y por eso Leonora muere al final. Hoy en día vemos de otra forma el papel la mujer y también es particularmente difícil el tema de las cortesanas. Nos preguntamos: ¿Qué pasa con estas mujeres? ¿Qué rol tienen?».

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
