Noboa y González, empatados, disputarán la segunda vuelta
Ecuador volverá a las urnas el 13 de abril para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, balotaje que repetirán el actual presidente, Daniel Noboa, y la correísta Luisa González tras el empate técnico cosechado el domingo. La izquierda y Pachakutik, decisivos.

Polarizado políticamente y desangrado por la violencia ligada al narcotráfico, Ecuador elegirá el 13 de abril en balotaje al futuro presidente en un duelo reeditado entre Daniel Noboa y Luisa González, después de que las urnas arrojaran el domingo un empate técnico. A pesar de que las encuestas daban la victoria en la primera vuelta al actual presidente, el resultado de la candidata correísta complica las aspiraciones de Noboa de seguir en el poder. El voto del resto de formaciones de izquierda y del movimiento indígena Pachakutik podrían ser decisivos.
Con el 92% de las actas escrutadas, el mandatario y candidato a la reelección mantenía una diferencia de 0,48 puntos porcentuales frente a la aspirante correísta. Según el CNE y los resultados oficiales parciales, Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), había obtenido el 44,31% (4.220.246 votos). Por su parte, González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exjefe de Estado Rafael Correa, había logrado el 43,83% (4.174.940 votos).
González se consolidó como la gran protagonista de la noche electoral al lograr un resultado histórico y forzar la segunda vuelta, en la que se enfrentará a Noboa, una repetición del balotaje que ambos ya protagonizaron en 2023.
No solo obtuvo el mejor resultado para el correísmo en una primera vuelta, desde que Rafael Correa salió de la Presidencia en 2017, sino que también lo hizo por muy poco margen frente a Noboa. Según los datos provisionales, 48.000 votos.
«Hemos vencido», celebró González el domingo. Esta elección extraordinaria, convocada para completar el mandato inconcluso de Guillermo Lasso, representa una oportunidad única para «rescatar al Ecuador de la crisis económica y social» que atraviesa, enfatizó, antes de acusar al «candidato-presidente» de «utilizar los bienes del Estado» para hacer campaña. Ayer denunció irregularidades en la supervisión de las mesas y dijo haber logrado dos puntos porcentuales más que Noboa.
CONSTRUIR PUENTES
Pese a su consolidación como una figura central de la política ecuatoriana actual, el camino hacia la segunda vuelta no será fácil. Tiene el respaldo incondicional del movimiento correísta, pero deberá construir puentes con otros sectores progresistas y conquistar a los votantes indecisos. La misma noche del domingo empezó a desplegar esfuerzos por captar el respaldo de sectores afines dentro de la izquierda, incluyendo al movimiento indígena Pachakutik, liderado por Leonidas Iza, cuyo candidato obtuvo el tercer lugar en esta elección con el 4,81 % de los votos.
El candidato a la reelección suspendió el acto previsto la noche del domingo ante sus seguidores debido a los resultados adversos, y ayer se declaró ganador «contra todos los partidos del ‘Viejo Ecuador’» pese al empate técnico.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
