Natxo MATXIN
BALONMANO

Bidasoa saca partido al sufrimiento en su estreno de la segunda fase

Un robo de Tao en el último minuto y su posterior gol a puerta vacía posibilitaron que la escuadra irundarra acaricie el pase a cuartos tras doblegar a un Benfica que lo tuvo contra las cuerdas en el primer tiempo y peleó hasta el final por el ansiado triunfo.

Tao protagonizó el robo y posterior gol que le dio el triunfo a Bidasoa Irun.
Tao protagonizó el robo y posterior gol que le dio el triunfo a Bidasoa Irun. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Costó lo indecible, pero Bidasoa Irun se llevó al zurrón el considerado partido más importante en lo que se lleva de temporada, en palabras de su técnico, Álex Mozas. En un carrusel de sensaciones, el equipo irundarra se vio superado en el primer tiempo, remontó en el segundo y a punto estuvo de echarlo todo a perder en el último tramo, pero un robo y posterior gol de Tao en el último minuto le dio la victoria.

Y aunque los anfitriones salieron muy concentrados en defensa, rápidamente se vio que el cuadro luso iba a ser un hueso muy duro de roer. La aportación de Palasics bajo palos y las malas decisiones locales en ataque pusieron el envite cuesta arriba (3-6, m.11). La sangría se fue haciendo cada vez más grande y peligrosa. El preparador local trató de pararla con su primer tiempo muerto (m.13), pero la dinámica no solo no varió, sino que se hizo más preocupante.

Los tontos fallos ofensivos acrecentaron la brecha a niveles máximos con el 7-12 del minuto 17 y el cancerbero del cuadro luso siguió siendo un muro infranqueable. Hasta que el choque comenzó a coger un tono algo más amarillo. Los locales fueron recortando diferencias hasta colocarse a solo una diana (13-14, m.29), que se convirtieron en dos al descanso (13-15), un marcador que podía considerarse positivo visto lo visto.

COMPLICACIONES

Los anfitriones volvieron a salir con la caraja al inicio del segundo periodo, algo que aprovechó el Benfica para marcharse de nuevo con una renta considerable (13-17, m.33). Sin embargo, los de Mozas lograron reponerse e iniciar un revolcón que no se iba a materializar hasta el minuto 43, cuando volvieron a ponerse por delante en el electrónico por segunda vez en el partido (21-20).

Maciel comenzó a entonarse, Cavero no falló desde los siete metros y la defensa guipuzcoano se mostró más férrea. Sin embargo, la distancia nunca fue más allá de los dos goles (26-24, m.53), aunque el envite parecía encarrilado hacia un triunfo local. Nada más lejos de la realidad. Los amarillos se complicaron la vida más de lo deseable y su adversario creyó en volver a recuperar la ventaja en el luminoso.

La precipitación apareció en el juego ofensivo irundarra con varios ataques impulsivos y el Benfica empató a 27, disponiendo hasta de dos balones para ponerse por delante. Afortunadamente, en el primero cometió falta en ataque, y en el segundo, un robo decisivo de Tao le dio a Bidasoa Irun una victoria muy trabajada y muy necesaria.



Bera Bera quiere quitarse en Málaga la «espinita» europea

Tras el palo europeo ante el Fredrikstad, Super Amara Bera Bera necesita levantarse lo antes posible y nada mejor que hacerlo ante el Costa del Sol Málaga -El Carranque, 20.00-, con la disputa de la segunda plaza en juego.

El técnico del cuadro guipuzcoano, Imanol Álvarez, avisó de que las suyas volverán a enfrentarse a «un rival de primerísimo nivel y hay que tomarlo como un reto bonito, porque somos privilegiadas por jugar este tipo de partidos».

El preparador ermuarra espera volver a ver a un grupo con confianza «y quitarnos esa espinita, esa mala sensación que teníamos el domingo». GARA