Uriarte cita a ICHH a una reunión a la que llevará condiciones a cumplir
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, ha citado a Iñigo Cabacas Herri Harmaila a una reunión la semana que viene para intentar resolver el conflicto abierto hace ya unos meses. Defendió en rueda de prensa que no hay ninguna represión contra la grada popular y anunció que llevará a la cita un documento con condiciones y compromisos que considera de obligado cumplimiento.

Tras meses de tensión y recriminaciones cruzadas, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, acompañado por el Director General, Jon Berasategi, y la Directora del Área Social del club, Johana Ruiz-Olabuenaga, compareció ayer ante la prensa para analizar la situación con la grada popular de animación e intentar establecer su relato sobre el conflicto. Segñun dijo, ha citado a Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) a una reunión la semana que viene y adelantó que irá con un documento de condiciones y compromisos a aceptar.
PRINCIPIOS BÁSICOS
Sin especificar el contenido exacto de ese documento, que hará público «en los próximos días», el empresario bilbaino, enumeró lo que calificó como «los seis principios básicos» de la Junta Directiva ante cualquier cuestión relacionada con la Grada Popular de Animación de San Mamés: «el respeto como principio fundamental; la Grada Popular de Animación es del Athletic; la Herri Harmaila está para animar; ninguna queja justifica abandonar al equipo; el interés del Athletic es lo primero; y la puerta está siempre abierta al diálogo». Unos principios tan básicos como subjetivamente interpretables.
El presidente negó rotundamente que haya algún tipo de represión contra la Herri Harmaila, tal y como lleva tiempo denunciado ICHH exponiendo las diferentes sanciones y multas recibidas por cuestiones «arbitrarias». En ese sentido, Uriarte defendió las actuaciones realizadas por la seguridad privada del club e incluso justificó la actuación de los antidisturbios de la Ertzaintza dentro de San Mamés tras el partido contra el Real Madrid el pasado 4 de diciembre.
MULTAS Y HUELGA
Los directivos del Athletic también mencionaron las multas que ha recibido el club por incidentes relacionados en las gradas. Berasategi explicó que el club ha recibido 30.000 euros de multa por los incidentes en Roma, otros 30.000 por incluir petardos en el tifo de la final de Copa (sanción que todavía no es firme) y 25.000 euros más por otros cinco incidentes menores como cánticos ofensivos o insultos (que tampoco son firmes). Sin embargo, los directivos obviaron que estos incidentes no están directamente ligados a ICHH y que, de hecho, consta que esos cánticos ofensivos no son iniciados por los dinamizadores de la animación de la Herri Harmaila.
Respecto a la «huelga» realizada por ICHH en algunos partidos, Uriarte defendió que «ninguna queja justifica abandonar al equipo». «ICHH dice que si protestan de otra manera no se les hace caso. Así que lo importante es que te hagan caso; ¿Lo importante es lo tuyo aunque perjudiques al equipo? ¿Lo importante es tu protesta, aunque abandones a los jugadores?», añadió.
Respecto a este asunto, el colectivo ha argumentado en varias ocasiones que han sido las constantes sanciones y multas recibidas lo que les ha llevado a esa situación.
El presidente rojiblanco no cree que este conflicto vaya a suponer la desaparición de la grada de animación. «Soy optimista porque lo que estamos pidiendo es algo de sentido común. La sensación que tengo es positiva y se va a llegar a una solución. Lo que queremos es que en San Mamés haya animación y que se haga con respeto», dijo Uriarte, añadiendo que en el Athletic «el respeto no es negociable, como la filosofía del club».

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
