GARA
BILBO

Condena a nueve personas por protestar ante un acto de Vox en Bilbo

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a nueve personas a penas de prisión que oscilan entre los 4 y los 10 meses de cárcel por protestar ante un acto de Vox en Bilbo el 5 de noviembre de 2019, en el marco de la campaña a las elecciones generales españolas. En la resolución se hace mención a que ocho en los encausados reconocieron los hechos en el juicio. Contra la sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La Sección Segunda de la Audiencia de Bizkaia considera acreditado que los nueve acusados actuaron con la «finalidad de impedir» que Vox pudiera, en el acto que tenía convocado ese día en el barrio bilbaino de Atxuri, «difundir libremente su ideario a quienes estuvieran interesados en conocerlo y formar opinión libremente sobre su sentido del voto».

La resolución precisa que ocho de los acusados reconocieron los hechos imputados durante la vista oral y también estima probada en base a la prueba practicada la intervención en ellos del noveno acusado.

SOLIDARIDAD CON LOS ENCAUSADOS

Este juicio motivó una ola de solidaridad con los encausados. Colectivos sociales y vecinas y vecinos de Bilbo reivindicaron que «aquellas personas que hoy son criminalizadas dieron un paso adelante para rechazar en sus calles los mensajes excluyentes, y a cambio han recibido una acusación de delito de odio».

Junto a ello, incidieron en la necesidad de «cerrar filas contra el avance de discursos de odio, defendiendo la justicia social y el derecho a expresarse sin miedo a represalias».