GARA
MOSCÚ
GUERRA EN UCRANIA

Ucrania llega a un acuerdo con EEUU para compartir sus recursos naturales

Horas después de que el Kremlin asegurara que ve «un potencial bastante amplio» de cooperación con EEUU para explotar las grandes reservas de minerales estratégicos tanto en Rusia como en el territorio ucraniano controlado por sus tropas, Kiev llegó a un acuerdo con Washington para compartir sus recursos naturales.

Volodimir Zelenski y Donald Trump, el pasado 27 de septiembre en Nueva York.
Volodimir Zelenski y Donald Trump, el pasado 27 de septiembre en Nueva York. (PRESIDENCIA DE UCRANIA | AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volvió a tentar el lunes por la noche a su homólogo de EEUU, Donald Trump, al ofrecerle compartir la explotación de las riquezas minerales estratégicas en Rusia, pero también en el este de Ucrania bajo control ruso, a lo que el Kremlin añadió ayer que veía «un potencial bastante amplio» de cooperación con EEUU para desarrollar las grandes reservas de minerales estratégicos. Pero unas horas después, Ucrania anunciaba un acuerdo con EEUU para destinar el 50% de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales que aún están por explotar a un fondo de inversión conjunto sobre el que la parte estadounidense tendrá un mayor poder de decisión y que servirá para hacer inversiones en la economía ucraniana.

El lunes por la noche, en una entrevista, Putin había invitado a las empresas estadounidense a explotar las tierras raras ucranianas que Washington ambiciona y con las que presiona al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, como compensación por la ayuda militar y financiera ya otorgada a Kiev y para garantizar la paz y la seguridad del país. «Estamos listos para atraer socios extranjeros a nuestros nuevos territorios históricos que han sido devueltos a Rusia. Allí hay algunas reservas. Estamos listos para trabajar con nuestros socios, incluidos los norteamericanos, en las nuevas regiones», señaló Putin cuando Kiev y Washington estaban aún negociando un acuerdo que diera a las empresas estadounidenses acceso a los minerales estratégicos ucranianos.

Trump ya había señalado el lunes, tras su reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que un acuerdo sobre minerales con Ucrania está «muy cerca».

Según la publicación “Ukrainska Pravda”, el documento final aceptado por Kiev excluye condiciones incluidas en borradores anteriores presentados por EEUU que preveían que la contribución al fondo debía alcanzar los 500.000 millones de dólares.

Por otro lado, Kiev no ha conseguido que Washington se comprometa por escrito a seguir apoyando militarmente a Ucrania a cambio de los beneficios económicos que prevé el pacto.

Una de las cláusulas del acuerdo final prohíbe la transferencia de dinero del fondo a terceras partes sin el acuerdo de los dos países titulares.

Algunos de los recursos minerales y tierras raras de Ucrania se encuentran actualmente en territorio controlado por el Ejército ruso, y otros yacimientos están amenazados por sus avances en el frente.

El mes pasado, el Ejército ruso afirmó tener control sobre un depósito de litio en Shevchenko, en la región de Donetsk. Además, Putin destacó las vastas reservas rusas de aluminio, un metal utilizado en industrias como la aeroespacial y la electrónica de consumo, sugiriendo que Moscú podría reanudar el suministro del material a EEUU y colaborar con sus empresas para desarrollar aún más los suministros de Rusia.

Pero las sanciones impuestas por EEUU a Rusia prohíben tal cooperación, y es poco probable que alguna empresa se arriesgue a hacer negocios en territorio ucraniano controlado por el Ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que «los estadounidenses necesitan tierras raras» y «nosotros tenemos muchas». «Se abre un potencial bastante amplio», dijo.

«POSICIÓN EQUILIBRADA»

Peskov aprovechó también para saludar la «posición mucho más equilibrada» de Estados Unidos, al tiempo que afirmó no ver ninguna «señal de equilibrio» entre los europeos.

Las grietas entre europeos y estadounidenses se manifestaron el lunes en la ONU, donde EEUU votó, junto a Rusia, Corea del Norte e Israel, en contra de una resolución que reafirmaba el apoyo a Ucrania y su integridad territorial.

Coincidiendo con esa votación, Macron se reunía en la Casa Blanca con Trump, en quien trató de influir, igual que mañana hará el primer ministro británico, Keir Starmer.

El presidente francés advirtió a Trump de que la paz en Ucrania no puede pasar por su «capitulación», aunque mostró su confianza en que se pueda emprender «un camino» con el magnate estadounidense para poner fin a la guerra.

«Queremos un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil», señaló Emmanuel Macron, y en una entrevista posterior en la cadena Fox consideró necesario, y posible, alcanzar una «tregua» en «las próximas semanas».