González: «En clave de país, el TAV solo se puede conectar por Vitoria»
El diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, reiteró ayer que «en clave de país», la única alternativa para la conexión del TAV «es Vitoria». Su compañera de partido y homóloga guipuzcoana, Eider Mendoza, apoya la conexión con Iruñea por Ezkio-Itsaso.

«En clave de país», para la conexión de la alta velocidad «solo hay una opción, que es Vitoria». Así se pronunció ayer el diputado general de Araba, el jeltzale Ramiro González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, donde se refirió a las declaraciones de dirigentes del PSE en favor de esta conexión, y de su homóloga en Gipuzkoa y compañera de partido, Eider Mendoza, que la semana pasada reiteró su apoyo a la opción de Ezkio-Itsaso.
Consideró que en este debate «hay que dejar de mirar los intereses territoriales» y buscar una solución para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Si lo que buscamos es la solución más beneficiosa para el conjunto del país, solo hay una alternativa que es la de Vitoria; en esos términos no hay otra». Defendió que la decisión no debe tomarse solo por cuestiones medioambientales y económicas, incidiendo en que para el futuro de Euskal Herria es «muy importante» que Araba siga proyectándose y desarrollándose como un «gran nudo logístico para el transporte de mercancías».
En este sentido, aseveró que Araba es la «rótula de unión» entre la Península Ibérica y el continente europeo por el oeste de los Pirineos, donde se juntan los ejes atlántico, cantábrico y mediterráneo, y es el único territorio vasco que dispone de suelo para atender el desarrollo de «un gran nodo logístico».
Insistió en que Araba es el único gran nodo en Euskal Herria recogido en el documento “Mercancías 30” del Gobierno español, y la CAV «necesita potenciarlo al máximo, no es una necesidad solo de Álava». «Sería un error estratégico no hacerlo que lamentaríamos durante décadas, no los alaveses, sino el conjunto de vascos», apuntó González, quien afirmó que el país «se juega mucho con esta decisión».
Manifestó que la decisión tiene que ser la mejor para el desarrollo de la economía y de la industria del conjunto de la CAV, porque esto «no va de medir cuánto tiempo tarda un pasajero de una capital a otra, esto va de fortaleza industrial, de posicionamiento logístico y de desarrollo del país».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
