Pello GUERRA
IRUÑEA

Movilizaciones el 6 de marzo en Bilbo e Iruñea para exigir un sistema público de cuidados

La dinámica Denon Bizitzak Erdigunean y los sindicatos que forman parte de la misma han convocado para mañana día 6 movilizaciones en Bilbo e Iruñea para exigir un sistema de cuidados público.

Comparecencia de Denon Bizitzak Erdigunean para anunciar las movilizaciones.
Comparecencia de Denon Bizitzak Erdigunean para anunciar las movilizaciones. (Iñigo URIZ | FOKU)

Para exigir un sistema público de cuidados y dentro del contexto del 8M, la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean y los sindicatos LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde e HIRU, que forman parte de la misma, han convocado para mañana jueves día 6 de marzo movilizaciones en Bilbo e Iruñea.

Ambas comenzarán a las 11.00 horas, en el caso de Bilbo desde la sede del Gobierno de Lakua, en Gran Vía, 85, y desde la sede de la CEN, en la calle doctor Huarte de San Juan, número 3, en la capital navarra.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa las portavoces de la dinámica Maddi Isasi, de LAB, y Ane Apezetxea, de Steilas, quienes explicaron que tras la primera Huelga General Feminista celebrada en Euskal Herria el 30 de noviembre de 2023, «los sindicatos, junto con el Movimiento Feminista, seguimos adelante a través de la lucha sindical con el objetivo de transformar la organización actual del sistema de cuidados. Para avanzar hacia el reto de construir un sistema público y comunitario de cuidados en Euskal Herria».

REIVINDICACIONES

Las reivindicaciones que le llevan a tomar las calles este 6 de marzo son «vidas dignas, con una reducción de la jornada laboral» y un sistema público de cuidados «no solo exigiendo medidas firmes contra la privatización, sino también la reversión de lo que ya ha sido privatizado. Es imprescindible garantizar las mismas condiciones para el mismo trabajo».

Otras exigencias pasan por «unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras del sector», ya que «urge mejorar esas condiciones, reducir ratios insostenibles y mejorar los convenios». Además, plantea «el reparto de los cuidados», con «medidas eficaces para la conciliación, permisos y licencias que no perpetúen la actual situación de opresión». Y finalmente, pide «una transformación estructural del modelo de cuidados», adoptando también «medidas en el sistema educativo».