Groenlandia rechaza las injerencias extranjeras y elige independencia
Las formaciones independentistas Demokraatit y Naleraq, hasta ahora en la oposición, se han convertido en las dos fuerzas más votadas en la ambicionada Groenlandia. Este resultado electoral se produce en un momento en el que el territorio ha acaparado gran atención después de las amenazas de Donald Trump de hacerse con el control de la isla.

Los partidos independentistas Demokraatik (liberal) y Naleraq (conservador) fueron los grandes triunfadores de los comicios del martes en Groenlandia, protagonizando un vuelco electoral al desbancar, desde la oposición, a los gobernantes tradicionales y también independentistas, pero de izquierdas, Inuit Ataqatigiit y Siumut, que han perdido casi la mitad de sus apoyos.
Demokraatik, formación considerada más moderada y que defiende una independencia gradual de Dinamarca, obtuvo el 29,9% de los votos, mejorando en un 20,9% sus resultados de 2021. Naleraq, que aboga por iniciar inmediatamente el proceso de separación y por estrechar vínculos con EEUU, logró el 24,5%, un 12,5% más que en 2021.
Los grandes perdedores fueron Inuit Ataqatigiit (izquierda) y Siumut (socialdemócrata), que conformaban la coalición gobernante y que cayeron a la tercera y cuarta posición, respectivamente.
El primero sufrió un desplome de más de quince puntos, hasta el 21,4%, mientras que el segundo perdió la mitad de sus votos, logrando un 14,7%.
Demokraatit y Naleraq dispondrán ahora del mayor número de escaños en el Inatsisartut (Parlamento), haciendo añicos las encuestas, que daban como favorita a la actual coalición. Pero el vencedor deberá negociar con otros partidos para formar Gobierno.
«Queremos tender la mano a todos. Estamos en un tiempo en el que debemos estar juntos. Por parte de Demokraatit estamos abiertos a hablar con todos los partidos y buscar la unión», afirmó su líder, Jens-Frederik Nielsen.
En quinta posición se situó el liberal-conservador y unionista Atassut, con el 7,3% de los votos, un 0,4% más que hace cuatro años. Por detrás, con el 1,1% de las papeletas, Qulleq, formado en 2023 por exmiembros de Naleraq y Siumut.
Cinco de los seis partidos que concurrieron a las elecciones son independentistas, aunque difieren en los ritmos.
ATENCIÓN MUNDIAL
Este proceso electoral ha transcurrido en medio de una inusual atención mundial, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazara con hacerse con el control de la isla, sin descartar tampoco el uso de la fuerza. Su interés por el territorio, debido a su posición geoestratégica en el Ártico y a sus ricos recursos naturales, han puesto los ojos del mundo en unos comicios en los que votaron unas 41.000 personas para elegir a los 31 representantes de una isla que sigue siendo en gran parte inhabitable y el 80% de cuya extensión está bajo hielo perpetuo.
Trump, que ya presentó durante su primer mandato una oferta a Dinamarca para comprar Groenlandia, aseguró que EEUU seguirá velando por la seguridad de la isla, donde tiene desde la década de los 50 la base aérea de Thule. Sin embargo, «Groenlandia no está en venta» es una de las frases que más se han repetido durante la campaña electoral.
Los groenlandeses votaron abrumadoramente a favor del autogobierno en un referéndum en 2009, que también estableció una vía hacia la independencia. La mayoría quiere despojarse del control de Dinamarca, que decide en política monetaria, de defensa y de exteriores, si bien no saben cómo ni cuándo, ya que Copenhague aporta más de la mitad del presupuesto para cubrir los servicios básicos de empleo, salud y educación.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
