GARA
MADRID

La quita no perjudicará a Hego Euskal Herria, según Montero

La vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, se comprometió ayer con EH Bildu a que Hego Euskal Herria no se verá perjudicada por la quita de deuda a las comunidades autónomas.

Mertxe Aizpurua, durante una intervención en el Congreso español.
Mertxe Aizpurua, durante una intervención en el Congreso español. (Fernando SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, sostuvo ayer que Hego Euskal Herria no se verá perjudicada por la quita de la deuda a las comunidades autónomas. Lo afirmó durante la sesión de control en el Congreso a pregunta de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien señaló que pese a las «primeras críticas de la derecha», finalmente parece que la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP «acabarán sumándose a esa quita de la deuda» acordada con ERC, que primero se planteó para Catalunya y después se extendió al resto de territorios.

En este sentido, Aizpurua puso el acento en la paradoja de que «mientras nuestras instituciones, las que dicen por ahí que son las de los insolidarios y privilegiados vascos, no van a ver reducida en un solo céntimo su deuda, serán los gobiernos de la derecha española los privilegiados por esta quita». «¡Qué ironía!, ¿verdad? -apostilló- Después de tantas mentiras y ataques a nuestro autogobierno, que acaben siendo ustedes, señorías de la derecha, los mayores privilegiados del Estado».

Matizó que «nosotros no somos como ustedes y no nos opondremos a que la ciudadanía de esos territorios se beneficie de esa quita», pero exigió que esto no suponga «perjuicio alguno para los vascos y las vascas».

Al respecto, la portavoz de la coalición indicó que «si el Estado asume esos miles de millones de deuda, aumentaría considerablemente la cuantía que pagamos por los intereses de esa deuda estatalizada. Y nos gustaría zanjar este debate con un compromiso claro por su parte de que esa quita de deuda no va a suponer un aumento en nuestras aportaciones». «No saldremos beneficiados por la quita, pero tampoco podemos salir perjudicados», añadió.

Concluyó señalando a Montero que «confiamos en que en las conversaciones que mantenga con los gobiernos navarro y vasco tenga una posición clara para asegurar, lo antes posible y previamente a la aprobación de la quita, que no se producirán modificaciones perjudiciales, ni aumento de las aportaciones para nuestras instituciones».

EN CONVERSACIONES

En el turno de réplica, la vicepresidenta coincidió con Aizpurua en que el PP finalmente se suscribirá a la quita de deuda de sus comunidades, pues ocho de cada diez euros que se van a perdonar son para territorios en los que gobiernan.

«Esto es como siempre, gritar, chillar, intentar ponerse enfrente, pero a la hora de la verdad, ninguna comunidad autónoma se va a quedar fuera de una oportunidad como esta», zanjó.

También explicó que, efectivamente, la CAV y Nafarroa no se benefician de la condonación de la deuda, porque no pertenecen a las comunidades de régimen común, pero garantizó que «en ningún caso» esto implicará una mayor aportación en forma de intereses de deuda para los regímenes forales.

En este sentido, la ministra española comentó que el Gobierno de Sánchez ya lleva algunos meses de conversación con los respectivos Ejecutivos vascos para garantizar que esto se cumpla y no se perjudique a estos territorios.