I.I.
GASTEIZ

EH Bildu e IU critican que no es la reforma profunda que se necesita

Unai Urruzuno, de EH Bildu, criticó que el acuerdo supone un simple «maquillaje».
Unai Urruzuno, de EH Bildu, criticó que el acuerdo supone un simple «maquillaje». (GARA)

Conocido el pacto, EH Bildu criticó que se haya tomado «el camino fácil» de presentar un catálogo de deducciones, en lugar de una reforma fiscal en profundidad que garantice el sostenimiento de los servicios sociales.

Su responsable de política institucional, Unai Urruzuno, aseguró que «estar a la altura del nuevo ciclo económico es reforzar nuestras administraciones, dotarlas de los suficientes recursos para garantizar tanto los servicios públicos como el bienestar de la ciudadanía y protegerla. Y, para ello, es imprescindible asegurar la suficiencia económica. En definitiva, una reforma fiscal en profundidad, no un listado de deducciones».

Sostuvo que la revisión fiscal pactada es solo «maquillaje» e incidió en que «en este momento volvemos a reiterar la necesidad de que se responda a las siguientes dos cuestiones: ¿Cómo se va a garantizar la calidad de los servicios públicos? ¿Cuál es el modelo social, económico y de competitividad se quiere promover?»

Urruzuno señaló que ya se sabía que PNV y PSE estaban en esa dirección, pero se mostró sorprendido de que lo haya aceptado Podemos, que hace no tanto tildó al PNV de «cachorrillos de Repsol» y acusó a los jeltzales de acudir siempre en rescate de los poderosos. EH Bildu destacó que en esta ocasión ha sido Podemos quien ha salido en rescate del PNV.

Asimismo, el representante soberanista apuntó que les «llama la atención que Podemos ahora no vaya a hacer una consulta a sus bases. Si tan bueno es este acuerdo para la ciudadanía vasca, no entendemos esta renuncia».

RECHAZO EN LA COALICIÓN.

Hay que recordar que a las elecciones forales Podemos se presentó junto a IU, y este partido, que tiene representación en JJGG de Araba, ya dejó claro ayer que «Euskadi sigue necesitando una reforma fiscal de calado que avance en progresividad y la justicia fiscal y no un maquillaje que no corrige las desigualdades y reduce, aún más, la capacidad de recaudación».

En un comunicado, esta formación aclara que «en lo relativo a la creación de nuevos impuestos a las entidades financieras y multinacionales», del que ha hecho gala Podemos, «cabe destacar que ya está aprobado en el Congreso fruto del acuerdo de coalición progresista, y su traspaso a Euskadi fue aprobado el martes en el Consejo de Ministros, por lo que no es ninguna medida nueva».