GARA
BILBO

Pérez Iglesias avanza una solución para la homologación de los títulos

José Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidad e Innovación del Gobierno de Lakua, declaró ayer que están trabajando para una solución a «corto plazo» a los afectados por la anulación por parte del Tribunal Supremo español del traspaso de la homologación de títulos universitarios extranjeros.

José Ignacio Pérez Iglesias, en el acto de ayer de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbo.
José Ignacio Pérez Iglesias, en el acto de ayer de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbo. (IREKIA)

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de Lakua, Juan Ignacio Pérez Iglesias, se refirió ayer a la resolución del Tribunal Supremo español que anula el traspaso de la homologación de los títulos universitarios extranjeros a la CAV en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi.

Según indicó, «se está trabajando entre el Gobierno de Lakua y el español en dos posibles soluciones para dos plazos de tiempo». Tras señalar que «se ha suscitado un problema claro y es que el Supremo ha entrado en una cuestión competencial», subrayó que, si no está «equivocado», es «la primera vez que ocurre esto» y es «anómalo» porque «debería ser cuestión del Constitucional».

Pérez Iglesias afirmó, asimismo, que «si se está tratando de la constitucionalidad de un acuerdo como este, parece que lo lógico es que sea el Constitucional» quien lo resuelva, al tiempo que admitió que «la solución de este asunto requiere algún cambio legislativo».

«A CORTO PLAZO»

Por ello, y para tratar de resolver esta cuestión «a más corto plazo», también se están valorando distintas posibilidades, en las que no quiso entrar por considerar que, de hacerlo, «probablemente introduciría una variable que generaría algún efecto indeseado».

En cualquier caso, insistió en que «se está trabajando, evaluando diferentes posibilidades para este corto plazo», porque «hay 200 personas que tienen el expediente en nuestro departamento que no pueden hacer uso de su título en este momento y si trasladan el título a Madrid, se les condena a esperar durante años».

«Estamos hablando de miles de títulos en el Ministerio de Universidades en Madrid y, por lo tanto, estamos tratando de ver si hay alguna forma de poder dar una solución a estas personas a corto plazo. Pero no puedo adelantar más», concluyó Pérez Iglesias.

La pasada semana la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español anuló en su totalidad el decreto por el que se traspasaron a la CAV las funciones y los servicios en materia de homologación y declaración de equivalencia de títulos obtenidos en el marco de sistemas de educación superior extranjeros a un título universitario oficial en el Estado español.

El Supremo señaló que el Constitucional había determinado previamente que la expedición de títulos universitarios era una competencia exclusiva del Estado, por lo que, concluia que la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero también debía ser también competencia exclusiva del Estado y no podía ser transferida.



«La vivienda es más problema que el euskara para el talento»

«Si el euskara es un problema, habrá que abordarlo, pero sin ponerse demasiado nerviosos, porque mucho más problema es el precio de la vivienda y pagar un alquiler en Donostia o Bilbao, porque ya prácticamente no hay y en muchos portales de viviendas se han retirado las ofertas de alquiler. Estos son problemas», señaló ayer el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno de Lakua, José Ignacio Pérez Iglesias, respecto a las declaraciones del presidente de Kutxabank, Anton Arriola, sobre que la educación en euskara era «un factor limitante» para la atracción de talento. «Lo que tenemos que hacer nosotros es generar las mejores condiciones posibles para hacer ciencia en nuestras universidades y en nuestros centros de investigación, las mejores posibles, no más, y esto lo estamos haciendo», añadió el consejero.

El presidente de Kutxabank reclamó alternativas a la educación «con el euskara como lengua vehicular» porque lo consideraba «un factor limitante» para captar profesionales de otros países.

A juicio de Arriola, una de las dificultades para atraer talento foráneo es «compatibilizar nuestro modelo de educación con el euskara como lengua vehicular». Demandó, en este sentido, «alternativas en las propias universidad vascas» para los hijos de los extranjeros que llegan a trabajar a Euskal Herria. GARA