Un potente terremoto sacude Myanmar y golpea Tailandia
El potente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió ayer Myanmar, donde el balance de muertos aumentaba con el paso de las horas, golpeó también a Tailandia y se dejó sentir en China. La Junta Militar, incapaz de hacer frente a la situación, pidió ayuda internacional.

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió ayer el centro-norte de Myanmar dejó centenares de muertos y heridos en el país, donde la Junta Militar declaró el estado de emergencia e hizo una inusual petición de ayuda internacional al admitir que los daños humanos y materiales son inasumibles para el país en solitario. El Gobierno birmano cifró en 200 el número provisional de muertos y en 730 los heridos.
El movimiento telúrico, registrado al mediodía, tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad cerca de la ciudad birmana de Sagaing, conocida por ser un importante centro monástico a menos de 20 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad más importante.
El seísmo también causó víctimas en la vecina Tailandia, donde murieron al menos 10 personas al colapsar tres edificios en construcción, entre ellos un rascacielos donde había 320 trabajadores cuando se derrumbó. Más de 100 personas seguían desaparecidas.
Otros temblores se sintieron en la provincia suroccidental china de Yunnan, sin que se informara de víctimas.
Naciones Unidas precisó que puede haber cientos de muertos en Myanmar y Tailandia, mientras agencias de la ONU y ONG se movilizaron en el terreno para llegar a las víctimas, y varios países ofrecieron ayuda tras la petición de la Junta Militar birmana. Fuentes humanitarias locales reportaron el colapso de edificios y puentes en Myanmar, daños en una presa y el derrumbe de un monasterio el que quedaron atrapados 20 niños. Las zonas más afectadas se quedaron sin electricidad.
«Todos los edificios están completamente destrozados (…) Ha sido el caos», declaró a EFE una mujer de 40 años desde Naipyidó, capital birmana, una de las zonas afectadas. «Ha sido espantoso. Me quedé atrapada en casa unos minutos», añadió.
Las Fuerzas Armadas birmanas, que detentan el poder en Birmania desde el golpe de Estado de 2021, que sumió al país en el caos y el conflicto, declararon el estado de emergencia en Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago. El portavoz de la junta, Zaw Min Tun, informó a Efe de que las telecomunicaciones y la infraestructura se han visto severamente afectadas, lo que ha dificultado el recuento de víctimas y su rescate.
La petición de ayuda internacional tras decretar el estado de emergencia ayer contrasta con la reacción ante otros desastres, en los que se ha denunciado la obstrucción del régimen a esa ayuda. En 2008, tras el impacto del ciclón Nargis en 2008, las autoridades castrenses de entonces tardaron en pedir asistencia, lo que perjudicó a las víctimas de un desastre que causó al menos 138.000 muertos.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
