Aitor Esteban rebaja las expectativas sobre el futuro del nuevo estatus
El nuevo estatus «no está a la vuelta de la esquina, no quiero generar luego frustraciones a la gente». Esa fue la advertencia que Aitor Esteban, nuevo presidente del EBB, lanzó ayer en una entrevista matinal en Radio Euskadi. A mediodía, la dirección saliente y la entrante comieron juntas y después se celebró la primera reunión de la Ejecutiva Nacional recién designada.

Aitor Esteban fue entrevistado en Radio Euskadi a la mañana siguiente a su proclamación como presidente del EBB, antes de la primera reunión de la nueva Ejecutiva Nacional a mediodía de ayer. En la entrevista se habló sobre todo de los motivos del relevo, asegurando que fue el primer sorprendido cuando su nombre empezó a circular en batzokis, y también valoró las opciones de alcanzar un nuevo estatus.
En esta materia no se mostró absolutamente convencido; sí está seguro de la oportunidad de acuerdo en Euskal Herria (algo que se está trabajando entre bambalinas), pero no sobre la viabilidad que tendría en Madrid. «¿Puede haber una oportunidad? Quizás sí, pero no hay que olvidar que Madrid tiene unas mayorías muy volátiles. La pugna ahora del PP es tumbar al Gobierno. Nada menos que el Supremo acaba de tumbar una competencia, no ha sido el Constitucional», esgrimió.
En este proceso, que se desarrolla con plena confidencialidad, «hemos avanzado, pero no le podemos decir a la gente que está hecho -apuntó Esteban-. ¿Vamos a intentar que salga? Ninguna duda. Pero yo voy a decirle a la ciudadanía las cosas claras. Y esto no está a la vuelta de la esquina. No quiero generar luego frustraciones a la gente».
Abundando en ello, concretó que «es posible que nos pongamos de acuerdo aquí, esa es la cosa más sencilla [del total del proceso]. Pero en Madrid he pasado 21 años y ya sé cómo va. Hay una ventana de oportunidad, pero no quiere decir que sea la única ni que no se vaya a abrir luego otra vez. Hay que estar atentos».
MÁS PERFIL PARA EL PNV
El otro gran ámbito de la entrevista fue el interno: cómo sale el PNV de este proceso congresual en el que al principio su nombre no estaba en las quinielas para reemplazar a Andoni Ortuzar. Aitor Esteban aseveró que «fui el primer sorprendido cuando salió mi nombre, que además fue en Gipuzkoa: el batzoki de Lasarte...»
Según su relato, decidió seguir adelante por respeto a la militancia, porque lo contrario habría sido reducirla a «un mero decorado». A partir de ahí, sobre la declaración en la que dio un paso adelante, argumentó que «¡claro que es un honor para cualquiera ser presidente del PNV! Haber dicho otra cosa sería extraño».
Se le preguntó, llegados a ese punto, si asumió con ello que iba a enfrentarse a Ortuzar y respondió «¡claro!». Pero automáticamente se matizó a sí mismo: «Enfrente, no». Remarcó que con su antecesor ha tenido sintonía prácticamente en todo y siempre.
Y a la pregunta de sobre si hay puentes entre ambos, respondió: «Más que puentes. Hemos hablado muchas veces, no solo del día a día. [En el Atano] Cité la unidad y él también lo hizo. Es un principio básico para un partido político. Unidad, ejemplaridad y humildad son los tres principios básicos de cualquier partido político», aseveró Esteban.
El nuevo presidente del EBB quiso fijar en su discurso referencias clásicas del PNV, porque cree que hay que recordarlas a las generaciones más jóvenes. «El objetivo es que el pueblo vasco siga primero existiendo y luego viviendo cada vez mejor. El PNV siempre ha tenido claras las prioridades. Hay que reforzar todo esto», apuntó.
«Nunca nos hemos salido de las esencias, pero las esencias también hay que adaptarlas -añadió Aitor Esteban-. Tenemos que prepararnos para el siglo XXI y hay que reconocer que algunas mecánicas se nos han quedado obsoletas. Hoy los medios no esperan, hace falta mejor conexión con la afiliación, las aportaciones tienen que llegar de manera más ágil...», enumeró.
El dirigente jeltzale avanzó novedades en esta línea, buscando que el PNV tenga más perfil y más comunicación propia. «Vamos a ser propositivos cuando tengamos que serlo y vamos a tener comunicación para los medios. El perfil del PNV -añadió- tenemos que transmitirlo directamente. Tenemos que tener una presencia, no constante pero sí periódica. Tenemos que transmitir un perfil ideológico. ¿Si habrá portavoz? No nos adelantemos a las cosas», pidió el presidente del EBB.
Ya a mediodía, los integrantes de la dirección entrante y de la saliente celebraron una comida conjunta. Y por la tarde tuvo lugar la primera reunión de la Ejecutiva Nacional del PNV, que eligió a Maribel Vaquero como nueva portavoz del partido en el Congreso.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
