GARA
DONOSTIA

López asegura que el PSOE no se opondría a un acuerdo sobre el nuevo estatus

Patxi López y Pedro Sánchez, en una sesión del Congreso español.
Patxi López y Pedro Sánchez, en una sesión del Congreso español. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso y exlehendakari, Patxi López, se mostró ayer convencido de que la hoja de ruta para transferir las transferencias pendientes a la CAV «se puede cumplir» y, asimismo, insistió en que, en el debate sobre el nuevo Estatuto, «lo primero es tener el acuerdo aquí y luego intentar seducir a la política en Madrid».

«Lo primero que se tiene que dar es un acuerdo entre los partidos vascos», señaló el exlehendakari, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, al ser preguntado sobre las manifestaciones del nuevo presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, en las que consideraba que la posibilidad de acordar un nuevo Estatuto «está encauzada», pero advertía de «las dificultades» que habrá para que pase el filtro en las Cortes Generales.

A su entender, «si uno quiere mejorar lo que tiene, debiera entender que hay que mejorar estos tres ámbitos: cómo mejoramos el autogobierno, cómo reforzamos los pactos entre los propios vascos y cómo seguimos garantizando ese acuerdo entre Euskadi y el conjunto del Estado».

Según remarcó López, «por esa vía no hay ninguna dificultad en sentarnos, ver cómo hemos llegado hasta aquí y qué es lo que tenemos que afinar».

«No digo yo lo mismo del PP. Porque hemos visto que cualquier cosa a la que se llegue un acuerdo en cualquier comunidad, como tenga el visto bueno de los socialistas, ellos se van a poner en contra. Y no te digo ya nada del demonio de los independentistas o de los nacionalistas», señaló.

Con esta aseveración, López marcó una clara diferencia con Esteban, puesto que el presidente del PNV situó las dificultades en Madrid, mientras que el portavoz del PSOE parece advertir lo contrario.

TRASNFERENCIAS

Respecto al calendario de transferencias pendientes, señaló que «no va mal y está funcionando el compromiso», con «diálogo permanente» entre los gobiernos de Pedro Sánchez e Imanol Pradales.

En lo que se refiere a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, precisó que se contempla «lo que dice el Estatuto, que es un convenio» y lamentó que se «malinterpreta pensando que ese acuerdo podría suponer la ruptura de la caja única», algo que no va a suceder «de ninguna de las maneras».