GARA
PUERTO PRÍNCIPE

La Policía dispersa una multitudinaria marcha en Haití en demanda de seguridad

Los haitianos se sienten cada vez más impotentes y desesperanzados ante la falta de avances frente una violencia protagonizada por bandas criminales que escala día a día y que, pese al miedo, les lleva a echarse a las calles para reclamar a las autoridades acciones que consigan frenar la inseguridad.

Un haitiano gesticula ante los militares durante la manifestación en Puerto Príncipe.
Un haitiano gesticula ante los militares durante la manifestación en Puerto Príncipe. (Clarens SIFFROY | AFP)

Miles de personas se maniffestaron el miércoles en Puerto Príncipe ante el deterioro de la situación y el aumento de los ataques de las bandas criminales sobre todo en varios barrios de la capital, Puerto Príncipe, exigiendo a las autoridades medidas para hacer frente a la creciente ola de violencia, mientras varios grupos se dirigieron a sedes institucionales, antes de ser dispersados por la Policía.

Los manifestantes denunciaron la inacción de las autoridades, que no han logrado restablecer la seguridad casi un año después de la creación del Consejo Presidencial de Transición tras la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Ayer, el presidente de turno del Consejo de Transición, Fritz Alphonse Jean, afirmó que esa institución «restablecerá la seguridad en el país para recuperar la vida y la paz», porque ahora, aseguró, «estamos en guerra». «Vamos a acabar con este asunto del bandolerismo. No vamos a dejar que acabe con el país. Podemos luchar y vamos a luchar hasta el último suspiro», dijo.

Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace tiempo la violencia de bandas criminales en un contexto de inestabilidad política. El país ha experimentado un resurgimiento de la violencia desde mediados de febrero. Las pandillas, que controlan un 85% de Puerto Príncipe, según la ONU, han incrementado los ataques en barrios que antes estaban fuera de su control, sembrando el terror. En los últimos días, la violencia se ha extendido a ciudades como Mirebalais, atacada por la coalición de bandas Vivre Ensemble, que lidera el poderoso Jimmy Chérizier, “Barbecue”.

Y la situación se deteriora a pesar del despliegue parcial de la Misión Multinacional de Seguridad dirigida por Kenia y apoyada por la ONU.

Según el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, al menos 4.239 personas murieron de forma violenta entre julio y febrero pasados, el 92% por armas cada vez más sofisticadas que llegan ilegalmente del extranjero, pese al embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Haití cerró 2024 con más de 5.600 muertos, 2.212 heridos y 1.494 secuestros, según datos de la ONU.