Sortu reivindicará la soberanía en el 50 aniversario de Txiki y Otaegi
Con motivo del 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, Sortu celebrará el 27 de septiembre un acto en Iruñea en el que reivindicará la soberanía de Euskal Herria y «liberarnos de lo que dejaron atado». Un cartel de Sahatsa Jauregi será la imagen del evento.

El pabellón Anaitasuna de Iruñea acogerá el próximo 27 de septiembre un acto nacional de Sortu en el que conmemorará el 50 aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, y reivindicará la soberanía de Euskal Herria.
Así lo anunciaron ayer ante los medios en la misma pista del pabellón sus portavoces Lur Albizu y Kizkitza Gil de San Vicente, junto a las que se encontraba el cartel “Askatzera lotuak”, obra de la artista Sahatsa Jauregi que pone imagen al evento.
Gil de San Vicente y Albizu recordaron en la comparecencia que este año se cumple medio siglo de los fusilamientos rubricados por Franco, de su muerte y del nombramiento de Juan Carlos I de Borbón como jefe de Estado, después de que el dictador dejara todo «atado y bien atado».
Ahora se trata de «deshacer ese nudo» y por ese motivo se celebrará en Iruñea este acto bajo el lema “Askatzera lotuak”. Pero el actual Gobierno español, en lugar de abordar esta cuestión, aprovechará ese aniversario «para reivindicar lo que se ha vendido como reforma o transición con decenas de actos».
En cambio, «las sucesoras de aquella generación de Txiki y Otaegi, y de las siguientes que hicieron que el pueblo se alzara y le dieron una esperanza, vamos a celebrar nuestra lucha por la liberación y nuestro compromiso».
METAL Y CUERDAS
Como se viene haciendo en los últimos años, el aniversario contará con un cartel anunciador, que en esta ocasión ha sido creado expresamente por la artista Sahatsa Jauregi.
En su creación, ha combinado el metal y las cuerdas para completar el lema “Askatzera lotuak” «mediante el movimiento y el proceso de escritura».
Así, el objeto «no es una pieza compacta, sino amoldable, y puede adoptar diferentes formas. Por lo tanto, puede decirse que, al igual que el movimiento de liberación nacional vasco de décadas, es una obra viva y en movimiento, con capacidad de adaptación y adecuación».
Siguiendo con esa idea de la adaptación, las portavoces de Sortu recalcaron que «nos encontramos con la oportunidad de ascender al siguiente nivel de la soberanía de Euskal Herria». Para avanzar en ese camino, será «imprescindible la activación de nuestro pueblo y el impulso desde diversos ámbitos».
Y en esa dirección, Sortu pondrá «toda su ilusión y todas sus fuerzas» también en un acto en el que «nos juntaremos miles de personas de varias generaciones y recordaremos de dónde venimos, para reafirmar hacia dónde vamos».
Albizu y Gil de San Vicente concluyeron afirmando que «es el momento de liberarnos de lo que dejaron, o querían dejar, atado y bien atado. Es el momento de las personas que nos hemos comprometido con la libertad».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
