Alaia SIERRA
GASTEIZ

Con 614 muertes en diez años, señalan que «el absentismo lo crea la empresa»

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU explicaron ayer que en la última década ha habido un total de 614 muertes por accidente de trabajo en Euskal Herria. Para denunciar que son los propios empresarios los que ponen en riesgo a los trabajadores, generando así absentismo, se manifestarán el 28 de abril en Iruñea y en Donostia.

Representantes de LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, a las puertas del Parlamento de Gasteiz.
Representantes de LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU, a las puertas del Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

En los últimos diez años 614 personas han muerto en nuestro país por accidentes sufridos en sus puestos de trabajo, 64 solo el año pasado. Y según los datos oficiales, en Hego Euskal Herria ha habido 102.000 accidentes traumáticos en ese mismo periodo de tiempo. Así lo pusieron de manifiesto ayer los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU a las puertas del Parlamento de Gasteiz.

Lo hicieron coincidiendo con la presentación en la Cámara del informe anual de siniestralidad laboral, documento a través del cual quisieron «poner sobre la mesa» que «a día de hoy en Euskal Herria el principal generador de absentismo es el propio empresario». Inko Iriarte, responsable de salud laboral de LAB, criticó en nombre de las centrales que «entre todos estos datos dramáticos en cuanto a salud laboral, la patronal vasca utiliza discurso sobre absentismo». Un discurso, a su parecer, «fraudulento» porque es el empresariado quien «nos accidenta en nuestros puestos, nos enferma y no aplica medidas preventivas».

Además, los sindicatos censuran que «la mayor parte» de las enfermedades profesionales no se reconocen. Es decir, «todas» se reconocen como contingencias comunes en lugar de contingencias laborales. Asimismo, Iriarte explicó que según Osalan los riesgos psicosociales son los predominantes en el trabajo en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

También citó los datos publicados por el Instituto Navarro de Salud Pública, que revelan que únicamente el 3% de las empresas de Nafarroa tiene hechas evaluaciones psicosociales de los trabajadores y que solo el 10% de las empresas con ruido han realizado mediciones higiénicas.

Según expuso Iriarte ante los medios, se trata de «unos datos durísimos» después de 30 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «A eso lo llaman absentismo, nosotros los llamamos a ellos sinvergüenzas, porque el absentismo lo están generando ellos», apuntó el portavoz sindical.

MOVILIZACIONES EN IRUÑEA Y DONOSTIA

Para denunciar «el fraude que es ese discurso», los sindicatos han convocado sendas movilizaciones en Iruñea y en Donostia el próximo 28 de abril, lunes, bajo el lema “Absentismoa, patronalaren iruzurra. La salud laboral, nuestro derecho”.

La de Iruñea se llevará a cabo a las 11.00 horas en el Paseo Sarasate y en Donostia se movilizarán en Alderdi Eder media hora más tarde, a las 11.30.