El jefe del Pentágono llega a Panamá, cuyo canal quiere anexionarse Trump
El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, llegó a Panamá para participar en una reunión centroamericana de seguridad, en medio de las tensiones por el canal interoceánico derivadas de la amenaza del presidente, Donald Trump, de anexarla a EEUU, alegando un supuesto control chino de esa vía estratégica. Hegseth visitó dos antiguas bases militares de su país en Panamá.

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, arribó al aeropuerto de Panamá Pacífico a las 22:30 del lunes hora local (04:30 del martes en Euskal Herria), donde fue recibido entre otros por el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
Hegseth tenía previsto visitar ayer dos antiguas bases militares estadounidenses en Panamá, y participará hoy en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), de la que EEUU y Panamá son coanfitriones. La Centsec es una reunión anual patrocinada por el Comando Sur. La anterior se celebró en Guatemala.
La Embajada estadounidense ha anunciado entrenamientos militares conjuntos en el marco de esta cita.
PLAN DE ANEXIÓN DE TRUMPO
La falta de respeto a la soberanía de Panamá ha centrado en los últimos meses el discurso del Gobierno de José Raúl Mulino frente a la diatriba de Donald Trump contra el canal de Panamá, la vía interoceánica, que EEUU construyó a inicios del siglo XX y operó durante más de 80 años, hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.
El inquilino de la Casa Blanca argumenta que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al canal supone un control chino de la vía, por lo que insiste en anexionársela por «seguridad nacional».
De hecho, Trump tildó de victoria el anuncio de que el gestor de activos estadounidense BlanckRock acordó con la hongkones CK Hutchison la compra de los dos puertos.
El presidente panameño ha respondido sostenidamente que el canal «es y seguirá siendo panameño» y ha negado que China o cualquier otro país influya en su operación, que está en manos de la autónoma Autoridad del Canal de Panamá (ACP). «La política exterior no se maneja en base a especulación (...) no podemos andar en una cacería de brujas constante», se quejó Mulino ante las aseveraciones estadounidenses sobre el canal.
Tuvo que aclarar que «no habrá bases militares de ninguna potencia, sea de EEUU o de cualquier otra parte del mundo» en Panamá, para desmentir la existencia de una supuesta carta de Washington en la que se plantean opciones para administrar el canal o para establecer bases militares en el país centroamericano, como indicó la prensa local.
PRESIÓN MILITAR
En Panamá, un país que abolió su Ejército en 1990 tras la invasión de EEUU en diciembre de 1989, no existen bases militares estadounidenses en razón de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que establecieron la transferencia del canal y de los que forma parte el Tratado de Neutralidad vigente desde el 1 de octubre de 1979 que rige a la vía interoceánica.
El Pentágono niega que vaya a haber cambios en su presencia militar en Panamá, pero sí destacó que se está traba- jando con ese país en distintas maniobras militares conjuntas, escudándose en que es algo que ya contemplan los Tratados Torrijos-Carter.
«Irregularidades» en la concesión a China
El contralor general de Panamá, Anel Flores, aseguró el lunes, víspera de la visita, que la auditoría iniciada en enero pasado a la filial de la hongkonesa CK Hutchison que opera dos puertos en torno al canal ha arrojado una serie de incumplimientos del contrato, una deuda millonaria con el Estado e irregularidades en la renovación automática de la concesión.
«Más de 300 millones (de dólares) que nos adeudan por incumplimientos en el contrato», afirmó el interventor-contable en referencia a la empresa Panama Ports Company (PPC), que opera los puertos de Balboa y Cristóbal, situados a la entrada del canal en el Pacífico y en el Atlántico.
Esa situación «no es culpa de la compañía», sino de unos «malos panameños, que negociaron muy mal» el contrato de concesión, aseguró Flores.
PPC maneja dos de los cinco puertos en torno al canal desde 1997, cuando se le otorgó un contrato de concesión de 25 años prorrogado de manera automática por igual plazo en junio de 2021, en medio de denuncias de corrupción y condiciones desfavorables para Panamá, que cuenta con el 10% accionarial. GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
