GARA
SANTO DOMINGO

Dolor tras la tragedia que deja 124 muertos en República Dominicana

El dolor lo impregna todo en el entorno de la discoteca Jet Set de Santo Domingo, cuyo techo se desplomó en la madrugada del martes y dejaba ya un balance provisional de 124 muertos, mientra los equipos de rescate trabajan a destajo para intentar encontrar supervivientes.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar que ocupaba la discoteca cuyo techo colapsó.
Los equipos de rescate trabajan en el lugar que ocupaba la discoteca cuyo techo colapsó. (Alfred DAVIES | AFP)

Al menos 124 personas murieron y más de 150 fueron rescatadas y trasladadas a hospitales, según el último balance provisional, tras desplomarse el techo de una conocida discoteca de Santo Domingo la madrugada del martes, informó el Centro de Operaciones de Emergencias, mientras seguía la búsqueda de más víctimas bajo los escombros.

Cientos de personas se arremolinaban en el perímetro que rodea el edificio expresando su dolor mientras mantenían la esperanza de encon- trar vivos a sus familiares. «Es penoso, la tragedia es muy grande», decían los familiares de dos jóvenes, que aún no habían perdido del todo esa esperanza, aunque la confianza empezaba a flaquear.

No ocultaban tampoco las lágrimas dos miembros de los servicios de emergencia porque «esto es muy difícil, se pone una en la piel de los demás», contaba una, mientras su compañera afirmaba, impotente: «Nuestro trabajo es intentar salvar vidas y no podemos».

El suceso ocurrió mientras en la discoteca Jet Set actuaba el cantante Rubby Pérez, de 69 años y conocido popularmente como «La voz más alta del merengue». Su cadáver fue recuperado ayer. Entre las personas fallecidas se encuentra la gobernadora de la provincia de Monte Cristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez, quien pudo alertar de la tragedia al presidente del país, Luis Abinader, justo antes de morir.

Ni las autoridades ni la administración de la discoteca, uno de los principales locales nocturnos del país, precisaron el número de personas que se encontraban en el lugar en el momento de la tragedia, que ha consternado al país.

«NO FUE UN ACCIDENTE»

Mientras artistas del país y figuras de la música latina expresaban su dolor y se solidarizaban con las familias de las víctimas, la cantante dominicana Tokischa Peralta fue más allá y denunció en X que la tragedia «no fue un accidente», sino el resultado «de una cadena de negligencias», al tiempo que pidió a «los empresarios que abren puertas sin tener condiciones mínimas» que se enfrenten a las consecuencias. «Ahora es el momento de la acción» para señalar a los responsables del derrumbe de la discoteca Jet Set, dijo en redes sociales. «Esto es lo que pasa cuando se permite operar a cambio de sobornos o conexiones, y al final, lo que se está vendiendo es la seguridad del ciudadano», subrayó Tokischa.

En Santo Domingo hay menos ruido del habitual, «la gente toca menos las bocinas de los coches» y es que «todo el mundo está como decaído», dice Juan, un taxista acerca de una ciudad que ayer amaneció con muchas nubes y lloviznado. «Es como si el sol -añade- no quisiera brillar».