Imanol INTZIARTE
REAL SOCIEDAD

Deudas abonadas con oro y brillantes

El club donostiarra entregará su mayor distinción a los exjugadores Alberto López, Agustín Aranzabal, Aitor López Rekarte, Óscar De Paula y Darko Kovacevic, así como al entrenador John Benjamin Toshack, quien conquistó el título de Copa en 1987.

De Paula sustituye a Iñigo Idiakez ante la mirada de Toshack.
De Paula sustituye a Iñigo Idiakez ante la mirada de Toshack. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Más vale tarde que nunca. La Real anunció ayer que entregará su mayor distinción, la insignia de oro y brillantes, a cinco exjugadores y un entrenador que pusieron su grano de arena, y bastante más, para hacer «más grande si cabe a nuestro club» y que «con su esfuerzo, compromiso y fidelidad han escrito páginas inolvidables a lo largo de nuestros 114 años de existencia».

Cuatro de ellos recibirán este reconocimiento el primer fin de semana de mayo, en los prolegómenos del derbi frente al Athletic. Se trata de Alberto López, Aitor López Rekarte, Agustín Aranzabal y Óscar de Paula, todos ellos con más de diez temporadas en el primer equipo.

El guardameta Alberto López (Irun, 1969) vistió en 377 ocasiones la zamarra blanquiazul. Solo le supera la leyenda Luis Miguel Arconada, que llegó a 551 encuentros. Alberto estuvo en la Real desde la temporada 1992-93 hasta la 2005-06.

Agustín Aranzabal (Bergara, 1973), lateral izquierdo e hijo del también realista ‘Gaztelu’, jugó 353 partidos. Tanto Alberto como Aranzabal fueron titulares en el histórico 5-0 que la Real le endosó al Athletic en mayo de 1995 -se cumplirán justo 30 años-, lo que hace aún más especial la fecha del homenaje.

‘Bomba’ López Rekarte (Arrasate, 1975) jugaba de lateral derecho y disputó 338 partidos. En la actualidad suele ejercer como comentarista de DAZN los partidos del conjunto blanquiazul.

Por su parte, Óscar de Paula, extremeño nacido en Durango en 1975, llegó procedente del Badajoz en el año 1995. Jugaba de delantero y anotó 60 goles en sus 302 partidos, muchos de ellos saltando al césped en la segunda mitad como revulsivo.

LOS OTROS DOS, SIN FECHA

El quinto futbolista homenajeado, aún sin fecha concreta, será Darko Kovacevic. El atacante serbio (Kovin, 1973) es uno de los máximos artilleros de la historia realista, con 107 tantos en 286 partidos. La próxima temporada se cumplirán treinta años de su desembarco en Donostia, a donde llegó procedente del Sheffield Wednesday inglés.

Por su parte, el técnico al que se le otorgará este reconocimiento será John Benjamin Toshack (Cardiff, 1949). El galés dejó una impronta imborrable en sus tres etapas, con el título de Copa de 1987 como mayor hito. Es el segundo técnico con más partidos dirigidos (386), solo superado por Benito Díaz. Tampoco se conoce aún la fecha de su homenaje.

La Real reconoció que «ha habido deportistas que, mereciéndolo, aún no han recibido la mayor distinción del club», por lo que ahora subsana esa deuda con seis personas que «dejaron huella».