Araba plantea mantener los peajes en la AP-68 cuando concluya la concesión

Aunque «sustancialmente inferiores», la Diputación de Araba plantea mantener los peajes en la AP-68, que es la cuarta vía de peaje más cara de Europa. Actualmente, el coste del peaje de la autopista AP-68 (Bilbo-Zaragoza) en el tramo entre Gasteiz y Bilbo es de 6,70 euros para los turismos.
El diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, compareció ayer en las Juntas Generales para exponer las conclusiones de los estudios técnicos contratados para determinar el modelo más adecuado de gestión y financiación de las vías de alta capacidad.
Estos estudios plantean mantener el peaje en la AP-68, cuando esta carretera pasará a ser gestionada por la Diputación, para vehículos ligeros y pesados, con tarifas que serán «sustancialmente inferiores» a las actuales. Los recursos generados por el sistema serán destinados a la conservación y modernización de la Red Foral de Carreteras.
Nogales anunció que habrá un programa de bonificaciones para los usuarios frecuentes. Los estudios confirman la posibilidad de que este programa contemple la singularidad de Aiaraldea. En otras carreteras, se dará prioridad para el despliegue del pago por uso para pesados en la A-1 y N-240 con un sistema libre de barreras. En estas dos carreteras, solo pagarían los camiones.
El diputado foral dijo que se trabaja con el objetivo de poner en marcha el sistema en la AP-68 cuando concluya la actual concesión, es decir, el 11 de noviembre de 2026, mientras que en el caso de la A-1, la N-240 y el resto de vías, la implantación sería progresiva en la próxima legislatura.

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