GARA
DONOSTIA

El IPC interanual se sitúa en el 2,8% en la CAV y en Nafarroa en el 1,9%

La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en marzo se situó en la CAV en el 2,8%, con un descenso de cinco décimas respecto a febrero, mientras en Nafarroa fue del 1,9%, un punto y una décima por debajo, según los datos estadísticos ofrecidos en la jornada de ayer.

La moderación se debe principalmente al abaratamiento de la electricidad y al menor coste de los carburantes. Asimismo, en lo que va de año, el aumento ha sido del 0,7% en la CAV y del 0,1% en Nafarroa.

El IPC subió en marzo pasado en Araba y en Bizkaia con respecto al mes anterior: un 0,3 en el primero hasta el 2,9% y un 0,2 en el segundo hasta el 2,7%. En Gipuzkoa se mantuvo en el 2,9%. En comparación con febrero, en Nafarroa se observa una reducción del 0,1%, hasta situarse en el 1,9%.

POR SECTORES

Por sectores en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el de alimentos y bebidas no alcohólicas se estableció en el 3,6%, un 0,4% por encima del mes anterior, mientras que la vivienda bajó un 1,9% hasta alcanzar el 6,7%.

En Nafarroa, vivienda, con un descenso del 2,1%, es el grupo que presenta una mayor reducción respecto al mes anterior, seguido del transporte con una disminución del 0,9%. También bajan ocio y cultura (0,5%) y comunicaciones (0,1%).