GARA
IRUÑEA

Primer año del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual

El Gobierno de Nafarroa explicó ayer que en el primer año de funcionamiento el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) ha registrado 457 atenciones, lo que avala su utilidad. En más de la mitad de las ocasiones la víctima no quiso formular denuncia.

Recalde, Abad, Taberna, Lucas, Moracho y Martínez, responsables del CAIVS.
Recalde, Abad, Taberna, Lucas, Moracho y Martínez, responsables del CAIVS. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El 55% de las 457 mujeres que han acudido al CAIVS han iniciado un proceso de recuperación en el primer año de actividad del centro de atención a víctimas de violencia sexual. En el 54% de los casos ha sido necesario un proceso de intervención a medio o largo plazo de carácter psicológico, educativo, social o jurídico. En el resto de atenciones, se han llevado a cabo asesoramientos puntuales, según informó ayer el Gobierno de Nafarroa.

Del total de las mujeres que iniciaron ese proceso de recuperación, el 32% tenía entre 21 y 30 años, y el 21% de las atendidas estaba entre 31 y 40 años. El 55% de las mujeres atendidas eran del Estado.

Solo el 38% de las mujeres que llegan al CAIVS han denunciado, una situación de infradenuncia en este ámbito que se atribuye a que las violencias sexuales siguen invisibilizadas y silenciadas, cuesta reconocerse como víctima y tomar conciencia de la necesidad de abordarlo.

Abierto el 10 de abril de 2024, el CAIVS es un recurso que atiende a mujeres mayores de 16 años víctimas o supervivientes de violencias sexuales, la hayan sufrido en la actualidad o hayan ocurrido en el pasado. Además, se atiende al entorno de las mujeres y se presta asesoramiento a profesionales que están en contacto con ellas.

Según se indica desde el Ejecutivo, la atención es integral, especializada y multidisciplinar, disponible 24 horas, todos los días del año. Se realizan tanto intervenciones programadas, con cita previa, como urgencias. Busca ser un espacio seguro y de referencia en la atención y el abordaje de las violencias sexuales a las mujeres, desde donde se trabaja con perspectiva de género y feminista. El equipo multidisciplinar del CAIVS está compuesto por psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales y abogadas. La gestión del centro se realiza a través de la fundación Gizain.