Primer año del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual
El Gobierno de Nafarroa explicó ayer que en el primer año de funcionamiento el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS) ha registrado 457 atenciones, lo que avala su utilidad. En más de la mitad de las ocasiones la víctima no quiso formular denuncia.

El 55% de las 457 mujeres que han acudido al CAIVS han iniciado un proceso de recuperación en el primer año de actividad del centro de atención a víctimas de violencia sexual. En el 54% de los casos ha sido necesario un proceso de intervención a medio o largo plazo de carácter psicológico, educativo, social o jurídico. En el resto de atenciones, se han llevado a cabo asesoramientos puntuales, según informó ayer el Gobierno de Nafarroa.
Del total de las mujeres que iniciaron ese proceso de recuperación, el 32% tenía entre 21 y 30 años, y el 21% de las atendidas estaba entre 31 y 40 años. El 55% de las mujeres atendidas eran del Estado.
Solo el 38% de las mujeres que llegan al CAIVS han denunciado, una situación de infradenuncia en este ámbito que se atribuye a que las violencias sexuales siguen invisibilizadas y silenciadas, cuesta reconocerse como víctima y tomar conciencia de la necesidad de abordarlo.
Abierto el 10 de abril de 2024, el CAIVS es un recurso que atiende a mujeres mayores de 16 años víctimas o supervivientes de violencias sexuales, la hayan sufrido en la actualidad o hayan ocurrido en el pasado. Además, se atiende al entorno de las mujeres y se presta asesoramiento a profesionales que están en contacto con ellas.
Según se indica desde el Ejecutivo, la atención es integral, especializada y multidisciplinar, disponible 24 horas, todos los días del año. Se realizan tanto intervenciones programadas, con cita previa, como urgencias. Busca ser un espacio seguro y de referencia en la atención y el abordaje de las violencias sexuales a las mujeres, desde donde se trabaja con perspectiva de género y feminista. El equipo multidisciplinar del CAIVS está compuesto por psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales y abogadas. La gestión del centro se realiza a través de la fundación Gizain.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
