GARA
GASTEIZ

El precio de la vivienda sube más del doble que la media europea

El aumento interanual del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) se fijó en el cuarto trimestre de 2024 en un 4,9% en la UE, una cifra que casi se multiplica por tres en Nafarroa, donde alcanza el 12,9%. La media comunitaria se dobla ampliamente también en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, que muestran un crecimiento del 10,7%.

(GARA)

 

El incremento del precio de la vivienda no da tregua en Hego Euskal Herria. De hecho, los últimos datos publicados por Eurostat y por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el aumento del coste de un piso o de una casa en los cuatro herrialdes situados al sur del Bidasoa dobla ampliamente la media europea.

Así, mientras que en la UE el aumento interanual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) se situó en el 4,9% en el cuarto trimestre de 2024, en Nafarroa el porcentaje alcanzó el 12,9%, y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fue del 10,7%. Muy por encima del 1,4 registrado en Luxemburgo, del 1,7 de Austria o del 1,9 de Alemania. En el caso del Estado francés, el IPV cerró el 2024 con una variación interanual del -1,9%.

Los datos van en línea con un informe publicado recientemente por Fotocasa.es, que alerta de que «el precio de la vivienda se encarece a un ritmo muy significativo». «El mercado de la vivienda se encuentra en un punto de inflexión en el que la oferta y la demanda nunca habían estado tan alejadas», añade el portal inmobiliario, que sitúa a la CAV entre las tres comunidades más caras para comprar vivienda, con un precio medio de 3.404 euros por metro cuadrado, solo superada por Illes Balears y Madrid.

Destaca el dato de Gipuzkoa, 3.835 euros por metro cuadrado, lo que se traduce en que un piso de 80 metros cuadrados supone un desembolso de 306.800 euros. En Bizkaia la misma vivienda costaría 263.120 euros (3.289 euros por metro cuadrado); en Nafarroa, 243.680 (3.046 euros por metro cuadrado); y en Araba, 237.040 (2.963 euros por metro cuadrado).

El mismo portal dio cuenta esta misma semana de un estudio elaborado con datos de la plataforma de empleo InfoJobs, que alerta de que los ciudadanos navarros deben destinar seis años de su salario íntegro para pagar una vivienda comprada en 2024. En Gipuzkoa deben destinar el sueldo de toda una década.

 

MONOPOLY EN GASTEIZ

Ante esta situación, EH Bildu colocó ayer un Monopoly en Gasteiz para denunciar que «la vivienda no es juego».

«El derecho a la vivienda está reconocido por ley y, sin embargo, no se le está garantizando a miles de personas. Ya es hora de que el Ayuntamiento ejerza todas sus competencias y ponga en marcha una política municipal de vivienda que aborde el tema en su conjunto y como una prioridad», señaló el edil soberanista Xabier Ruiz de Larramendi.

Recordó que, según el Observatorio Municipal de Vivienda, el precio medio del alquiler supera ya los 1.200 euros mensuales y la oferta de viviendas es más que limitada: tan solo 58 viviendas en toda la ciudad. Además, son ya más de 14.500 personas las que demandan un alquiler protegido en la ciudad.