GARA
BERLÍN

Europa se está calentando a un ritmo que duplica la velocidad global

Europa se está calentando a un ritmo que duplica la velocidad global, según señalaron el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la presentación de su informe relativo a 2024. Fue el año más cálido hasta la fecha y en el que el Viejo Continente sufrió sus peores inundaciones en una década.

Una mujer limpia el barro en una calle de Paiporta, al sur de València, tras la dana.
Una mujer limpia el barro en una calle de Paiporta, al sur de València, tras la dana. (José JORDAN | AFP)

Europa es el continente que más rápido se calienta y las repercusiones del cambio climático fueron evidentes en 2024, con estrés térmico e inundaciones, las peores en una década, cada vez más frecuentes, que se cobraron al menos 335 vidas y afectaron a unas 413.000 personas.

El año pasado fue el más cálido registrado en Europa, con temperaturas récord en las regiones central, oriental y suroriental, con anomalías de hasta 2-3°C por encima de la media en algunas partes. La temperatura media europea se situó 1,5ºC grados por encima del periodo de referencia de 1991-2020, batiendo por tres décimas el récord de 2020.

La temperatura de la superficie del mar en Europa fue la más alta registrada, 0,7°C por encima de la media, y hasta 1,2°C en el Mediterráneo.

Los expertos recuerdan que Europa se está calentando a un ritmo que duplica la velocidad global y apuntan a que el 45% de los días del año pasado fueron mucho más cálidos que la media.

DE LOS MÁS LLUVIOSOS DESDE 1950

El informe sobre el Estado del Clima Europeo (Esotc) de 2024 también incide en el contraste entre la sequía y la escasez de precipitaciones en Europa oriental y la humedad en la parte occidental del continente, donde 2024 fue uno de los años más lluviosos desde 1950.

«El informe demuestra que Europa se ve severamente golpeada por el cambio climático», declaró la vicepresidenta de la unidad de observación terrestre de la Comisión Europea (CE), Elisabeth Hamdouch.

EL RIESGO DE INUNDACIONES, EN AUMENTO

El estudio presta atención a los fenómenos extremos asociados a la borrasca Boris, que provocó víctimas y daños en ocho países de Europa central y del este en septiembre, y la dana que azotó la Comunitat Valenciana y zonas aledañas en octubre.

Según Samantha Burgess, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Cepmpm), durante la dana se batieron los récords estatales de precipitaciones totales en una, seis y doce horas, mientras que el total máximo medido en 24 horas alcanzó 771,8 milímetros, el segundo más alto medido en el Estado español.

La intensidad de las lluvias está relacionada probablemente con el cambio climático, coincidió Carlo Buontempo, el director de C3S, ya que la mayor temperatura de la atmósfera y de la superficie del mar fomenta la acumulación de vapor de agua en las nubes.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Europa es una de las regiones con el mayor aumento previsto de riesgo de inundaciones.

UN GRAN CONTRASTE ESTE-OESTE

Uno de los aspectos más llamativos del clima europeo en 2024 es la relativamente inu- sual distribución del contraste de las condiciones meteorológicas, este-oeste en vez de norte-sur, el eje que enfatizan la mayoría de proyecciones sobre el futuro del cambio climático.

Buontempo señaló que es difícil determinar si el fenómeno guarda relación con el propio cambio climático, aunque no excluyó que este contraste este-oeste esté relacionado con los cambios en la circulación atmosférica.

Uno de los escasos aspectos positivos que emergen del informe es que la proporción de electricidad generada a partir de energías renovables en Europa alcanzó también un máximo histórico que llegó casi la mitad, situándose por primera vez en el 45%.



Trump, contra la agencia climática

La Administración de Donald Trump, negacionista del cambio climático, quiere eliminar la rama de investigación de la Agencia de Observación Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA), entidad que desempeña un rol esencial en las ciencias climáticas mundiales. Según un documento enviado por la Casa Blanca al Congreso, encargado de aprobar el presupuesto de las agencias federales, al que tuvieron acceso la CNN y la revista “Science”, el Ejecutivo quiere implementar recortes que podrían ser de hasta el 75% en la dotación de 2026. El plan podría tener implicaciones de alcance, ya que la NOAA juega un papel clave en la previsión atmosférica, el análisis del clima y la conservación de los océanos, y sus programas se usan para detectar grandes fenómenos meteorológicos o estudiar los efectos del cambio climático provocado por los seres humanos.GARA