La devastación de Gernika hace 88 años, en las filmaciones de la UCLA
Los terribles efectos de la devastación sufrida por Gernika en 1937 a consecuencia del bombardeo de las aviaciones nazi y fascista italiana, del que hoy se cumplen 88 años, se aprecian en dos de las filmaciones sobre la Guerra del 36 que pueden verse en la web de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Entre las filmaciones sobre la Guerra del 36 en Hego Euskal Herria que atesora la UCLA y que acaban de ser restauradas, figuran dos en las que se recoge la devastación sufrida por Gernika a causa del bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana el 26 de abril de 1937, hace 88 años.
Como sucedió también en lugares como Iruñea, Donostia, Irun, Bilbo o Lekaroz durante ese conflicto, las cámaras del magnate de la prensa William Rahdoph Hearst se acercaron hasta Gernika tras su destrucción por los aviones del Ejército sublevado de Franco para documentar la huella de la guerra. De hecho, en algunas imágenes se ve cómo todavía sale humo de algunos puntos de los escombros de los numerosos edificios destruidos.
DOS FILMACIONES
En concreto, la UCLA ofrece en su página web dos vídeos en los que se recogen los efectos del brutal ataque aéreo, que arrasó la villa vizcaina y que dejó a su paso un número de víctimas civiles que oscila entre las 300 y las cerca de 2.000 personas, según las fuentes.
El primero de los vídeos está editado y tiene una duración cercana al minuto. Se inicia con una panorámica de la villa destruida por la aviación fascista, para luego mostrar varias calles en las que se ven paredes que se mantienen en pie en algunos edificios que han quedado prácticamente reducidos a un montón escombros y de los que todavía salen pequeñas columnas de humo.
Los habitantes que han sobrevivido intentan recuperar todo lo posible de sus destrozados hogares, como colchones y sobre todo zapatos, mientras se trabaja entre los restos de los inmuebles.
El segundo tiene una duración mayor y casi alcanza los ocho minutos. De nuevo se pueden contemplar unas vistas de la población arrasada, con soldados pasando ante el objetivo y paseando entre los restos humeantes, y con los civiles rebuscando entre los escombros para rescatar todo lo posible.
También aparece un soldado haciendo guardia en una calle cortada para impedir el acceso a una zona especialmente castigada por el bombardeo y donde se divisan esqueletos de edificios. Más adelante, los que están trabajando entre los escombros son los bomberos, mientras se sigue ofreciendo otros efectos del ataque, con vehículos reventados.
Entre las imágenes dedicadas a Gernika, además de a Durango, se entremezclan otras relacionadas con el reparto del correo y de la paga entre los soldados sublevados, y con la eliminación de carteles republicanos o el borrado de las siglas UHP, que correspondían a Uníos Hermanos Proletarios, una consigna de alianza obrera suscrita por varios sindicatos. Otros militares se preparan para seguir combatiendo y también hay momentos en los que se ve el reparto del rancho.
Incluso surge un vehículo blindado por cuya escotilla asoma un combatiente portando una pequeña bandera española y dos requetés que custodian el viejo árbol de Gernika protegido por un templete.
OFENSIVA SOBRE BILBO
Tras arrasar Gernika y Durango, las tropas franquistas proseguían su ofensiva sobre suelo vizcaino, como recogen otras filmaciones que muestra la UCLA en su web. En una de ellas, se observa a los soldados sublevados ocupando posiciones en primera línea y abriendo fuego, mientras los reporteros extranjeros toman notas bajo la supervisión de un encargado de prensa franquista.
Esos combates provocan un éxodo de refugiados que recurren a los tradicionales carros tirados por bueyes para trasladar los objetos esenciales con los que intentar retomar su vida en otro lugar. También supone que muchos defensores terminen convirtiéndose en prisioneros de los rebeldes, que los llegan a emplear para reparar carreteras.
En otra grabación, aparece cómo son evacuados heridos del frente, mientras se cargan mulas con munición para trasladarla hasta la zona de combate. Más adelante se aprecian los restos de un avión que son recogidos y a un prisionero que se resiste a mirar a la cámara. La llegada a Bilbo de un barco con comida, principalmente pescado, permite ofrecer alimentos a la población de la capital vizcaina.
La evacuación de niños es la protagonista de otra filmación, en la que se les ve partir en barco de Bilbo y cómo son atendidos en su punto de destino, escapando de esa guerra que vuelve a hacerse presente en las imágenes.
En medio de tanta destrucción, uno de los videos recoge lo que se califica en la página web de la UCLA de «nota humana» en la guerra. Se trata de un intercambio de prisioneros, al que siguen imágenes de niños y ancianos, e incluso de una misa de campaña con un curioso altar en el que la cruz se funde en una ikurriña.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
