Etxanobe sigue sin apostar con claridad por Moyua para la línea 4
La diputada general de Bizkaia sigue sin pronunciarse con claridad sobre el cambio de trazado de la línea 4 por Moyua, tal y como ha hecho en público Lakua. Se limita a ratificar su «compromiso político», sin concreción alguna y habla de «trabajo de cocina».

La Diputación de Bizkaia no termina de aclarar si apuesta por una modificación del trazado de la línea 4 de metro, tal y como ha hecho el Gobierno de Lakua, optando por que el recorrido llegue a la actual estación del suburbano en Moyua, en vez de Abando. En lo único que insiste es en que «tiene preparado el dinero para actuar ya».
Respondiendo a una interpelación de EH Bildu, la diputada general, Elixabete Etxanobe, se limitó ayer en el pleno de control de las Juntas Generales en Gernika a reiterar su «compromiso político» con la construcción de este ramal desde Alonsotegi al centro de Bilbo, sin mayor concreción e insistiendo en el «trabajo de cocina» con Lakua.
Recordó que ambas instituciones cerraron un acuerdo en 2023 para cofinanciar al 50% la línea 4, que contemplaba conectar Enkarterri y los barrios del sur de Bilbo con el centro urbano con las «bases» de prestar «un servicio con frecuencias metro» y «maximizar el uso de la infraestructura ferroviaria existente».
No entró a pronunciarse con rotundidad sobre el cambio de trazado de Abando a Moyua con conexión en Matiko con la línea 3, sosteniendo que la competencia es autonómica, no foral.
Confesó que su apuesta era que la conexión con el centro fuera la estación de Abando, aunque admitió que la llegada del TAV puede retrasar la ejecución de un ramal del metro, que considera «urgente» para atender la demanda de los barrios del sur de Bilbo.
El juntero de EH Bildu Raúl Méndez solicitó información sobre el «trabajo de cocina» que la Diputación reconoce y pidió que se tenga en cuenta la opinión de «la segunda fuerza política del país». «No han buscado, en ningún momento, la posibilidad de alcanzar consensos más amplios», señaló.
«LIDERAZGO MÍNIMO»
«Lo importante es el proyecto en sí, en definir ese trazado, avanzar y consensuar, si es posible, con los agentes y con los vecinos de la zona, que han hecho innumerables aportaciones y tienen claro cuál debería ser ese trazado», aseguró el soberanista, que exigió «un liderazgo mínimo» del Gobierno foral PNV-PSE.
De nada sirvió la insistencia de Méndez, ya que Etxanobe manifestó que la partida económica se mantiene y continúan trabajando. «No hay ningún problema en llegar a Moyua», añadió, incidiendo en la importancia de responder con premura a las reivindicaciones vecinales.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
