Imanol y Old Trafford acaparan los focos en la previa del derbi
«No quiero dramas, me voy con pena, pero contento y orgulloso», aseguró el técnico de Orio. En el otro extremo de la A-8, los mensajes se centraron en insuflar ánimos de cara a la vuelta frente al United.

La de ayer podría definirse como una jornada de transición entre el pasado más reciente en la Real y el Athletic y el interés por un derbi que ganará enteros a partir de hoy. Al este de la A-8, Imanol comparecía públicamente por vez primera después de que la semana pasada se anunciara que no continuará como técnico de la Real.
El oriotarra explicó que «no hay un motivo concreto, creo que era el momento, no quiero dramas, me voy con pena porque la idea era seguir, pero a la vez contento y orgulloso de haber conseguido lo que hemos logrado estos años».
Cuando se le insistió sobre las razones de su marcha, negó encontrarse cansado y apuntó que «desde el principio dije que seguiría mientras ganáramos. Creo que este año no hemos ganado tanto como yo hubiera querido, y creo que esa es la principal razón. No tengo nada que echarle en cara a nadie».
Imanol agradeció a directiva, staff, jugadores, afición y periodistas el trato recibido durante estas seis temporadas y media, y subrayó que en los cinco partidos que restan «en mi cabeza está entrar en Europa otra vez, dejar el equipo arriba».
ACTO DE FE
Para ello tendrá que ganar a un Athletic que ayer se lamía las heridas tras el doloroso 0-3 encajado la víspera frente al Manchester United en la ida de las semifinales de la Europa League. Tocaba apelar a la épica y mostrar fe en la remontada, liderados por sus capitanes, Óscar de Marcos e Iñaki Williams.
«¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No», apuntó el mayor de los hermanos a través de las redes sociales. «4.000 locos estaréis en Manchester para intentar hacerlo posible. Zergatik ez?», se preguntaba. «Vamos a ir a Old Trafford a darlo todo. Nuestro trabajo de toda la temporada habla por sí solo. Nuestra gente, aún perdiendo 0-3, no nos abandona. Estamos en un final de temporada de ensueño y hay motivos para confiar y tener fe», remarcó. De Marcos, que tuvo que retirarse en la primera mitad por una lesión muscular. Apostilló que «ahora hay que pasar este duelo y luego creer».
El otro Williams, Nico, hizo alusión a un versículo de Libro de Isaías, en el Antiguo Testamento, que señala que «los muchachos se fatigan y cansan, los jóvenes flaquean y caen, pero los que confían en Dios siempre tendrán nuevas fuerzas».
Del derbi es de suponer que se hablará ya hoy. La victoria, además de su componente moral, permitiría a los leones mantener como poco las distancias sobre el Villarreal y el Betis en la carrera por la cuarta plaza.
Todo apunta a que Valverde seguirá sin poder contar con la participación de Ohian Sancet. El navarro, que sufrió hace nueve días ante Las Palmas una lesión muscular, no se ejercitó con sus compañeros en Lezama, en la habitual sesión tras partido de recuperación para los titulares y más exigente para el resto.
ENGANCHARSE AL TREN
La Real necesita los puntos para engancharse al tren europeo, con el Celta 4 puntos por encima, y Osasuna y Mallorca a 2. «Quiero ganar, no porque sea mi último derbi, sino porque sé la importancia que tiene para la afición, y yo también soy un aficionado», recalcó Imanol.
Preguntado sobre si cree que su rival puede acusar el cansancio, indicó que «estos años hemos jugado muchas veces cada tres días, y a veces hemos notado el cansancio y otras no. La derrota les habrá dolido, pero estarán con ganas de hacer un buen derbi y olvidarlo cuanto antes».
Oskarsson se lesionó el jueves y posiblemente ya no vuelva en lo que resta de curso. mientras que Aguerd, Barrenetxea y Odriozola estarán disponibles para entrar en la convocatoria.

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
