GARA
GASTEIZ

Concluye en Laudio la ampliación de la sección hidráulica del Nerbioi

Las obras de ampliación de la sección hidráulica del río Nerbioi para proteger el casco urbano de Laudio de las crecidas han concluido tras 24 meses de obras y una inversión de 4,2 millones de euros. Los trabajos han bajado la cota del fondo a lo largo de 1,3 kilómetros.

El Nerbioi, a su paso por Laudio tras las obras.
El Nerbioi, a su paso por Laudio tras las obras. (GOBIERNO DE LAKUA)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido la ampliación de la sección hidráulica del río Nerbioi para defender el casco urbano de Laudio de las crecidas. Esta ampliación de la sección ha requerido excavar el lecho rocoso y acondicionar las márgenes a lo largo de los 1.338 metros de tramo que discurren entre la calle Baias y Caminos Viejos. Con esta actuación desarrollada por el Gobierno de Lakua los caudales de las crecidas de hasta cien años de periodo de retorno se contendrán en el cauce ordinario (438 metros cúbicos por segundo).

Así lo pudieron comprobar ayer de primera mano el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Ejecutivo, Mikel Jauregi; el viceconsejero de Medio Ambiente, Josu Bilbao; el director general de la Agencia Vasca del Agua, Asier López, y la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka, en la visita a la obra que realizaron en el entorno del puente de Elizalde kalea.

En líneas generales, las obras han aumentado la sección del río bajando la cota del fondo a lo largo de 1,3 kilómetros, incrementando su profundidad mediante excavaciones de entorno al metro de media a lo largo del tramo. En consecuencia, el volumen de las excavaciones en cauce y márgenes previsto es de en torno a los 55.250 metros cúbicos, el equivalente a 5.525 camiones de obra.

24 MESES DE TRABAJOS

La inversión ha ascendido a 4,2 millones de euros y ha requerido 24 meses de obras. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder 2021-2027.

Jauregi señaló que «hoy concluimos una actuación importante para proteger a Laudio, a la ciudadanía y a la actividad económica de las inun- daciones». Se trata, dijo, «del último paso de una actuación integral que ha implicado también sustituir el antiguo puente de Altzarrate y reacondicionar el arroyo San Juan. En total, hablamos de una inversión de 7,25 millones».

Por su parte, Gastaka afirmó que «el final de estas obras augura un gran futuro para Laudio, porque nuestro pueblo se articula alrededor del río Nervión. Ahora toca regular esta actuación en el nuevo PGOU, del que ya contamos con un primer borrador, para favorecer el futuro de Laudio».