La ultraderecha rumana repite victoria en primera vuelta de las presidenciales
Como el inhabilitado pro-Putin Calin Georgescu en las anuladas presidenciales de noviembre, el también ultra pero pro-Trump George Simion repitió victoria en la primera vuelta del domingo. Rusia saborea el posible triunfo de una candidatura crítica con el apoyo de la UE a Ucrania. Marine Le Pen saluda el «boomerang» rumano a Bruselas.

El candidato del partido ultraderechista panrumano y eurófobo AUR, George Simion, venció en la primera vuelta de las repetidas elecciones presidenciales rumanas con el 41% de los votos y es favorito para la segunda vuelta del 18 de mayo. Simion había quedado cuarto en la primera ronda de las elecciones, el 24 de noviembre, en las que venció el también panrumano, igualmente ultra, pero prorruso Calin Georgescu.
Aquellas elecciones fueron anuladas por el Tribunal Constitucional en una polémica decisión que vinculaba con Rusia varias redes en TikTok.
Independiente, Georgescu fue inhabilitado y desde entonces ha apadrinado a Simion, quien ha liderado una candidatura unitaria ultra y promete que, de revalidar su victoria en segunda vuelta, aplicará el programa del «que debería, por derecho, ocupar la silla de presidente, porque Rumanía necesita su sabiduría y su visión».
Una visión que pasa por la nostalgia y reivindicación del fascismo rumano y por la admiración al presidente ruso, Vladimir Putin.
Por lo demás, Georgescu y Simion, quien irrumpió en la política durante la pandemia con un discurso abiertamente negacionista y no oculta su admiración al presidente de EEUU, Donald Trump, comparten la idea de la «Gran Rumanía» y reclaman como propios territorios de las vecinas Moldavia (exrepública soviética) y Ucrania. Ambos están en contra del apoyo de la UE a Kiev.
SATISFACCIÓN DEL KREMLIN
Consciente del papel clave de Rumanía como flanco sudeste de la OTAN y con una importante presencia militar aliada el Kremlin constató, tal y como hizo en noviembre, que los resultados del pasado domingo certificarían que «los electores rumanos se vieron privados del derecho a votar por quien desean». Su portavoz, Dimitri Peskov, se permitió dar lecciones acusando a Rumanía de «menosprecio de la democracia como tal» y calificó de «tonterías» las acusaciones de que Rusia tendría relaciones con Georgescu.
La de momento inhabilitada líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, se felicitó por la victoria ultra y añadió que «Rumanía acaba de ofrecer a la señora Ursula Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea) un muy bonito boomerang».
Su delfín, Jordan Bardella, tildó la inhabilitación de Georgescu de «inquietud para todos los demócratas sinceros» y criticó a la UE por no reaccionar ante lo que calificó de «denegación democrática».
«COMPLOT EUROPEO»
El vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, no dudó en ver detrás un «complot europeo».
Se de la circunstancia de que Simion logró el 60% del millón de votos de la amplia diáspora rumana, la inmensa mayoría en la UE, sobre todo en el Estado español.
El presidente de Rumanía tiene importantes poderes, sobre todo en política exterior y defensa, por lo que estas elecciones son clave para la futura orientación política del país.
El alcalde de Bucarest, último bastión pro-UE ante los ultras
El alcalde de la capital rumana, político independiente y pro-UE, Nicusor Dan, será el rival del ultra George Simion en segunda vuelta tras lograr la mitad de votos, el 21%, pero 86.000 sufragios más que el candidato de la desgastada Gran Coalición de socialdemócratas (PSD) y liberales (PNL), Crin Antonescu (20,18%), quien se negó a decir a quién apoyará en segunda vuelta.
Fue decisivo en el triunfo parcial de Dan el voto de la diáspora, donde cosechó el 25% de los sufragios. Como decisivo será el 13,5% que logró el que fuera primer ministro socialdemócrata y ahora populista Victor Ponta. La presidenta de la conservadora USR, Elena Lasconi, presentó su dmisión tras lograr un exiguo 3,21% de las papeletas tras quedar segunda en noviembre.
Dan es doctor en Matemáticas por la Escuela Normal Superior de París. Cristiano ortodoxo, ha sido ariete contra las promotoras inmobiliarias.GARA

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
