GARA
IRUÑEA

El servicio navarro de ambulancias, con 432 empleados, será público en tres semanas

Alberto Lafuente y Fernando Domínguez.
Alberto Lafuente y Fernando Domínguez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, y el gerente de la empresa pública de transporte sanitario Bidean, Alberto Lafuente, anunciaron ayer que el 31 de mayo comenzarán a operar las ambulancias bajo gestión pública.

En abril de 2023, el Ejecutivo de María Chivite decidió integrar en la Corporación Pública Empresarial (CPEN) una sociedad pública para la gestión del transporte sanitario, bautizada como Bidean. Según manifestó el consejero Domínguez, «Bidean nace para mejorar la calidad y la eficiencia del traslado sanitario, asegurando que cada paciente recibe la mejor atención, con seguridad y rapidez».

«Bidean es una inversión necesaria que mejora la calidad del traslado sanitario en Navarra y que supondrá un ahorro de costes a medio y largo plazo, tras decidir disponer de nuevas ambulancias en modalidad de renting en lugar de adquirirlas y, además, es una sociedad necesaria porque fortalece la coordinación entre hospitales, consultas y servicios de urgencias, mejorando la atención al paciente», añadió.

Lafuente subrayó que «Bidean garantiza un traslado sanitario de calidad, eficiente y accesible para toda la población. Nuestra razón de ser se va a basar en priorizar las necesidades del paciente en primer lugar y comprometiéndonos a ofrecer una atención de calidad, eficiente y humana».

Bidean va a contar con una plantilla de 432 personas, entre los equipos directivo y administrativo, y los profesionales de ambulancias (técnicos, conductores, etcétera). 400 de ellos serán personal subrogado de las empresas que actualmente prestan el servicio.

La sede central se encuentra en el polígono Agustinos de Iruñea y está conformada por un edificio con dos plantas de 540 metros cuadrados cada una, y una nave de 2.450 metros cuadrados. Esta base se unirá al resto de centros actualmente en funcionamiento, doce en total, y a otras dos nuevas en Tutera y Zangotza.

Bidean contará con 110 ambulancias, 61 de las cuales son nuevas, adquiridas por renting, y 49 se subrogarán a la empresa Baztan Bidasoa.