GARA
ATHLETIC

A por una bilbainada nunca vista sin los Williams, Sancet y Vivian

Los rojiblancos han viajado a Manchester con el objetivo, difícil pero nunca imposible, de remontar el 0-3 de la ida. Ante las ausencias de los lesionados y sancionados, Ernesto Valverde ha convocado a los cachorros Santos, Rego, Varela y Olabarrieta.

La plantilla del Athletic se ejercitó ayer por la tarde en Old Trafford, en el ‘Teatro de los Sueños’.
La plantilla del Athletic se ejercitó ayer por la tarde en Old Trafford, en el ‘Teatro de los Sueños’. (ATHLETIC CLUB)

La vida está llena de casualidades. El apellido Williams es de origen inglés, con una larga historia en la época medieval. Hace tiempo que por Bilbo se lo toman como un apellido vasco más gracias a Iñaki y Nico. Sin embargo, ambos hermanos no podrán jugar esta noche en territorio británico (21.00) en la vuelta de semifinales de la Europa League.

Afrontar un 0-3 adverso en Old Trafford ya tenía trazas de misión suicida para el Athletic aun de haber dispuesto de toda su artillería en perfecto estado de revista, pero además, es que el intento de voltereta en el ‘Teatro de los Sueños’ se reviste con un circense «más difícil todavía» a cuenta de las bajas. A la ausencia por sanción por roja directa de Dani Vivian y a las temidas bajas de Nico Williams y Oihan Sancet por sus conocidos problemas físicos, hay que sumarle la ausencia de última hora de Iñaki Williams, por culpa de una «lesión muscular en el tendón conjunto de la musculatura isquiosural derecha».

Como dato anecdótico, la última vez que una convocatoria del club rojiblanco no tuvo a ningún jugador de apellido Williams fue el 25 de octubre de 2017, en la eliminatoria de Copa ante el Formentera, hace ya 2.751 días.

Como quien dice, Ernesto Valverde acude a Manchester con lo puesto y armado con tirachinas, pero es lo que hay, a cuenta del calendario con su acumulación de partidos y viajes, así como los minutos en el césped que sobre todo los Williams han terminado de pagar en este tramo final de curso. Por ende, de entre los 24 elegidos, Valverde optó por incluir mucho talento joven, a los que este envite los pilla muy «tiernos», por más que el chirene bilbaino pudiera hablar de que Txingurri se reserva a los titulares para la final del próximo día 21 en San Mamés.

Para suplir la ausencia de Sancet y los Williams, Valverde ha citado a tres jugadores del filial, los extremos Aingeru Olabarrieta e Iker Varela y al centrocampista Alejandro Rego, amén de, como es habitual en las convocatorias europeas, haya incluido al guardameta del filial Mikel Santos.

«EL MÁS IMPORTANTE»

Ya en Manchester, Ernesto Valverde aseguró que «si con algún lesionado» de los tres que tiene el equipo bilbaino «hubiese podido arriesgar» para jugar este jueves, «estaría aquí», en Manchester. «Es el partido más importante de la temporada», recordó el de Viandar de la Vera.

En todo caso, Valverde quiere pensar más en los jugadores que tiene a su disposición que en los que faltan. «El United también tendrá bajas y lo importante es los que están en el campo. Somos un equipo y tenemos que paliar las bajas que tenemos», apuntó. «Es complicado, el resultado es bastante adverso y es un gran rival. Pero esto es fútbol, cualquier cosa puede pasar y siempre esperamos lo mejor», avanzó.

Por su parte, Yeray Álvarez aseguró que los jugadores quieren «seguir soñando» con la final. «La afición nos inculcó la reacción. Hemos trabajado toda la semana sabiendo que en el fútbol puede pasar de todo. No sabes cuándo puede llegar tu momento y estamos preparados para aprovechar cualquier circunstancia. Todavía no queremos despertarnos de este sueño, lo que queremos es seguir soñando con esa final de San Mamés», apuntó. Que así sea.