I.I.
DONOSTIA

EH Bildu presenta un plan de vivienda ante las 13.000 solicitudes en Donostia

El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas en Donostia, si no el principal. Unas 13.000 solicitudes pendientes de solución dan fe de ello. EH Bildu ha puesto por escrito su propio diagnóstico y una batería de 21 medidas que quiere debatir en el ámbito municipal, para lo cual ha registrado una petición para un pleno monográfico.

La iniciativa fue presentada ayer. Su portavoz, Juan Karlos Izagirre, remarcó que el enfoque de las últimas décadas, basado en la idea de que construir más y más terminaría por abaratar los precios, no ha dado el resultado deseado. Se ha pasado de las 65.000 viviendas existentes en 1986 a las 95.000 actuales, pero su coste sigue aumentando.

El porcentaje de vivienda protegida es del 4%, «muy lejos de muchas capitales europeas y del objetivo que marca la Ley de Vivienda de 2023, que es del 20% para el año 2043».

Las propuestas de EH Bildu, que resumió el concejal Ricardo Burutaran, hacen incidencia tanto en la nueva construcción como en el parque ya existente. Elevar al máximo el procentaje de vivienda protegida, regenerar suelos degradados, incentivar que los negocios ubicados en viviendas pasen a locales comerciales, poner mayores trabas a las viviendas turísticas o activas medidas para sacar al mercado las viviendas vacías son algunas de las ideas para este debate.