Acuerdo en la educación pública de la CAV del que ELA se desmarca
Tras una intensa jornada de negociaciones, bien entrada la noche se anunció un acuerdo para poner fin al conflicto en la educación pública de la CAV. Del pacto se descolgó ELA, que reprochó al resto -cerca del 80% de la representación sindical- haber «sucumbido a las presiones del Gobierno». LAB, por contra, se felicitó por conseguir «lo que hace unos meses no era posible».

Las negociaciones entre Lakua y los sindicatos en la educación pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se saldaron a última hora de la noche de ayer con un acuerdo suscrito por la mayoría de las centrales, con la única excepción de ELA.
«Con la fuerza que nos han dado las 9 jornadas de huelga y las movilizaciones realizadas, en la jornada de hoy, tras la celebración de tres mesas negociadoras finalmente hemos conseguido movilizar al Departamento de Educación y llegar a un buen acuerdo», resumía LAB en una nota enviada en torno a las 23.00 horas, en la que se congratulaba por haber conseguido «que lo que hace unos meses no era posible se recoja en el Acuerdo Regulador o convenio laboral».
Esa central añadía que «a través de la lucha de los y las trabajadoras hemos conseguido los recursos que pedíamos para mejorar la calidad educativa, mejorar las condiciones de trabajo, aliviar las cargas de trabajo, aumentar el salario, la cobranza del verano para el personal sustituto, alargar el permiso de lactancia, situar la tasa de interinidad por debajo del 5% y medidas de rejuvenecimiento». Y concretaba que, si bien el Departamento de Educación no había propuesto en las reuniones previas mejoras en la calidad educativa, «a través de nuestra lucha, LAB ha conseguido llevar recursos concretos a la mesa negociadora de las 22.00 -a esa hora comenzó el último intento- y recogerlos en el Acuerdo Regulador, actualizando y mejorando los criterios de asignación de plantillas que se firmó el 26 de mayo de 2022».
Algunos de los recursos logrados, según detalló, son «coordinadores o coordinadoras para proyectos lingüísticos, docentes para centros de muy alto y alto índice de complejidad educativa: hasta 15 grupos, 0,5 jornadas; a partir de 16 grupos, 1 jornada; que el programa EUSLE se amplíe de 3º a 6º de Primaria», algo que se aplicará a partir del curso 2025-26; un incremento de los recursos de los centros con alto Índice de Complejidad Educativa; más profesorado de Pedagogía Terapéutica, consultores y orientadores adicionales y descenso de ratios para el profesorado de Audición y Lenguaje; recursos adicionales para los equipos directivos; y coordinadores de Bienestar y Protección, entre otros, para trabajar la coeducación.
SUBIDA DEL 7%
Asimismo, indicó que «para poner en vías de recuperación el poder adquisitivo perdido por primera vez en los últimos 15 años en la función pública de la CAV hemos conseguido acordar aquí los salarios, consiguiendo una subida salarial del 7% para todo el profesorado». Los aumentos por cursos serán, concretaron, del 2% desde el inicio de 2025-26, 2,5% en desde el inicio del curso 2026-27 y 2,5% desde el inicio del 2027-28.
Estos y otros puntos del acuerdo hicieron de ayer «un día para celebrar», a juicio del sindicato abertzale. ELA, por contra, no suscribió el acuerdo y reprochó a los sindicatos firmantes -LAB, Steilas, CCOO, UGT e Interinoak Taldea, cerca del 80% de la representación sindical- haber «sucumbido a la presión del Gobierno». Esa central considera que el pacto «no recoge las demandas troncales de los huelguistas».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
