Marcel PENA
BILBO

Urkullu reivindica la creación de un proyecto común para el eje atlántico

Crear una macrorregión atlántica que lidere la defensa de sus intereses en Europa. Ese es uno de los principales objetivos en los que trabaja la Fundación eAtlantic que preside el Iñigo Urkullu y que el anterior lehendakari se encargó de presentar ayer, coincidiendo con el Día de Europa que se conmemora en la Unión Europea.

Comparecencia de Iñigo Urkullu ante los medios, en Bilbo.
Comparecencia de Iñigo Urkullu ante los medios, en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Iñigo Urkullu presentó ayer la Fundación eAtlantic, una entidad que busca poner en valor el eje atlántico dentro del proyecto común europeo. El anterior lehendakari ejerce como presidente de este nuevo ente, y afirmó que ya se ha puesto en contacto con su sucesor, Imanol Pradales, y el resto de su Ejecutivo para ofrecerles su colaboración.

La presentación de la Fundación eAtlantic coincidió con el Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo en los países miembros de la Unión Europea, para conmemorar la Declaración Schuman, que este 2025 cumple justo 75 años.

En este sentido, en una rueda de prensa en Bizkaia Aretoa, en la que compareció solo ante los medios después de reunirse con los patronos promotores y colaboradores de la fundación, el exmandatario autonómico y presidente de eAtlantic quiso poner en valor «el proyecto de integración europea» que desprende esta efeméride, frente a la «Europa hostigada por populismos y regímenes iliberales» de hoy en día. «La Unión Europea es un proyecto nacido de las cenizas de la II Guerra Mundial que, no sin dificultades, ha logrado alumbrar un espacio de paz y prosperidad. Ha sido, es y debe seguir siendo garantía de democracia y fuente de progreso para quienes formamos parte de ella, y artífice de un orden internacional basado en valores compartidos», dijo ante los periodistas.

Un ideal que, según indicó, «Euskadi ha impulsado desde sus inicios» y que con la Fundación eAtlantic pretende continuar. «El trabajo de la Fundación eAtlantic ha de coadyuvar en otro orden a la creación de la macrorregión atlántica y a generar una narrativa positiva de sus capacidades», indicó sobre los principios del nuevo ente, entre los que destacó «tres ingredientes clave»: «la prosperidad de la fachada atlántica europea y el posicionamiento de sus intereses en la agenda europea, junto al compromiso con los valores democráticos y los objetivos de Naciones Unidas»; «conocimiento y experiencia» en el liderazgo de redes y proyectos a escala atlántica y europea; y «un plan de acción y medios para ponerlo en marcha».

Para atender a estos fines fundacionales, Urkullu explicó que eAtlantic necesita «tejer alianzas estratégicas con actores públicos y privados de la fachada atlántica». Un proyecto «enraizado en Euskadi», pero que ha ampliado a otros países y regiones atlánticas de Portugal, el Estado español, el Estado francés, Irlanda y Gales.

RELACIÓN CON LAKUA

Sobre el papel que debe jugar el Gobierno de Lakua, el anterior lehendakari ofreció su «colaboración absoluta» al Ejecutivo que lidera Imanol Pradales, de quien dijo que está «absolutamente informado» sobre el proyecto, igual que el «Gobierno Vasco en su conjunto».

Del mismo modo, Urkullu quiso dejar claro que se ha puesto en contacto con el lehendakari Pradales y el Gobierno de Lakua, así como con el actual presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, y con su predecesor, Andoni Ortuzar, para explicarles «en todo momento» los pasos dados para la creación de esta fundación.

Un aspecto que también quiso destacar a la hora de detallar cuál es su papel en el ente y la compatibilidad con su carácter de anterior lehendakari. «La tramitación de la declaración de compatibilidad es absolutamente rigurosa por parte de la fundación. Lo ha sido hasta su constitución y hasta la publicación el día 25 de abril pasado en el Boletín Oficial del País Vasco. Y lo está siendo por parte de cada uno de los que nos vemos afectados por haber sido altos cargos en lo que es la declaración de compatibilidad», sostuvo.

Por ello, y a la espera de los resultados del informe de compatibilidad solicitado por Lakua, Urkullu ejerce el cargo de presidente de la Fundación eAtlantic y no el de presidente ejecutivo, por lo que no recibe ninguna remuneración. «No me preocupa, porque estamos siguiendo todos los trámites. Soy el primer interesado en hacer las cosas bien», indicó.

Finalmente, cuestionado sobre el nuevo rol político que puede adquirir con su papel en la fundación, reivindicó que no busca ningún protagonismo: «No me corresponde el protagonismo político, me corresponde ejercer como presidente de eAtlantic. Siendo como soy lehendakari por protocolo, mis intervenciones serán a título individual. Esta fundación lo que busca es, desde la iniciativa privada y social, ser complementaria en nuestros ejes prioritarios: la prosperidad de la fachada atlántica y la preocupación por la gobernanza participativa y la pedagogía de la necesidad de Europa».