Zelenski retira su exigencia de tregua, pero insiste en el cara a cara con Putin
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, asume que Rusia, que mantiene la iniciativa en el frente, no acepta una tregua previa, pero amenaza con no asistir a las negociaciones de Estambul si su homólogo ruso, Vladimir Putin, no asume un cara a cara. Este, que minimiza las amenazas europeas, evalúa la reacción de Trump antes de decidir.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no aceptará reunirse mañana en Turquía con ningún otro representante ruso que no sea el inquilino del Kremlin, Vladimir Putin, según el asesor de la oficina presidencial Mijailo Podoliak.
«No, por supuesto que no. (...) Ese no es el formato», respondió Podoliak sobre la posibilidad de que Zelenski acepte verse con un dirigente ruso de menor rango.
El mandatario ruso no ha dado, por el momento, respuesta a la oferta del líder ucraniano de reunirse cara a cara mañana en Turquía.
Zelenski ve con buenos ojos que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, participe en el encuentro y mantuvo el lunes contactos con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para preparar los «detalles clave» de la reunión.
El presidente ucraniano insistió en que esperará en Turquía a Putin aunque Rusia no haya declarado el alto el fuego de un mes que Ucrania pedía hasta ahora, avalado por las potencias europeas occidentales, como condición para empezar las negociaciones directas. Un Zelenski que hasta hace unos meses se negaba a sentarse con su homólogo ruso, en busca y captura por el Tribunal Penal Internacional de la Haya.
CUANDO PUTIN «LO CONSIDERE NECESARIO»
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Moscú está preparando las negociaciones y que los integrantes de la delegación rusa se conocerán solo cuando Putin «lo considere necesario».
El mandatario ruso pareció responder al asegurar que «no hay que temer» a las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania, pero sí estar preparados para minimizar sus consecuencias.
Ayer se supo de la reunión celebrada la víspera por los ministros de Exteriores ruso y turco, Sergei Lavrov y Hakan Fidan, para ultimar detalles de la reunión de mañana.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, abordó los esfuerzos diplomáticos de cara a un alto el fuego en Ucrania con su homólogo ucraniano, Andri Sibiga; la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y los ministros de Exteriores de varios países europeos (Estado Francés, Gran Bretaña, Alemania y Polonia). El canciller alemán, Friedrich Merz, aseguró que las negociaciones dependen de Moscú, que «pelota está en su tejado».
Rusia sigue ganando lentamente terreno en el frente y se resiste, de momento, a bajar las armas. Anunció la captura de otra localidad, Miroliubovka, en la provincia de Donetsk.
Ucrania denunció ataques en los frentes de Donetsk y Zaporiyia para hacerse con la provincia de Dnipro, más al norte, que se prepara para una gran ofensiva en verano.
Rusia, responsable del derribo del vuelo MH17
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) responsabiliza a Rusia del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue alcanzado en 2014 por un proyectil cuando sobrevolaba el este de Ucrania con casi 300 personas a bordo.
La agencia considera que Moscú violó el Convenio sobre Aviación Civil Internacional que requiere que los Estados «se abstengan de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo». La OACI considera fundadas las reclamaciones de Australia y Países Bajos sobre un suceso que mató a 298 pasajeros, 196 de ellos de nacionalidad neerlandesa y 38 australianos.
La aeronave fue alcanzada el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba la zona en conflicto en el este de Ucrania, dominada por los rebeldes prorrusos.
La Junta de Seguridad de Países Bajos concluyó en octubre de 2015 que el Boeing 777 recibió el impacto de un misil Buk de fabricación rusa.
La OACI publicará próximamente «las razones de hecho y derecho» de la sentencia, la primera en la historia en la que su Consejo toma una decisión sobre el fondo de una disputa entre Estados miembros conforme al mecanismo de solución de controversias. GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
