Sortzen recupera su fiesta anual en Iruñea tras un parón de cinco años
La asociación por una nueva escuela pública vasca, Sortzen, recuperó ayer en Iruñea su fiesta anual, que había dejado de celebrarse en 2019. Tras una apertura formal en la Escuela Navarra de Teatro, la jornada se desarrolló en los jardines de la Taconera, con actividades para las familias, comida popular, juegos, barra y conciertos.

La fiesta de Sortzen arrancó a las 11.30 horas con «Euskara Antzokira», una ceremonia de apertura en la Escuela Navarra de Teatro, en la que tomaron parte alumnos del modelo D de varios centros de Iruñerria, de unos 90 minutos de duración. En esa cita hubo teatro, espectáculos, bertsos y dantzas a cargo de Ortzadar Dantza Taldea. Cuando terminó el acto, que llenó la sala, los asistentes avanzaron en kalejira hasta el espacio que Sortzen había preparado en los jardines de la Taconera.
El espacio festivo contaba con una barra, puestos de mercadillo y solidarios con diferentes iniciativas, como el de la propia Sortzen, una tómbola, un puesto de talos, espacios de juegos para niños (uno de ellos de la aplicación Makusi) y una gran mesa en el centro en la que luego tuvo lugar la comida popular, que contó con más de 130 comensales, según indicaron a GARA desde la organización.
En el mayo más lluvioso en lo que va de siglo, la jornada amaneció despejada y con fuerte sol, lo que favoreció el desarrollo de la fiesta y permitió a las familias disfrutar de las zonas de césped y la sombra de este parque anexo a Alde Zaharra, acomodándose con mantas de picnic, aparcando carritos de bebé, etc. Había tanta gente que niños corrían con números de teléfono anotados en el brazo.
Aitziber Garmendia, de Sortzen, comentó que «ha costado mucho, pero aquí estamos. Hay un montón de gente. Desde Sortzen, estamos supercontentos, porque la comunidad escolar en euskara está participando activamente. La kalejira ha quedado muy bonita y todavía nos quedan los conciertos de la tarde».
«Después de cinco años sin celebrarse, ha costado mucho levantar algo como esto de nuevo, pero desde luego está mereciendo la pena», remarcó Garmendia.
Según indicó, cerca de un centenar de voluntarios tomaron parte en el montaje, los turnos de barra y la recogido. Sin embargo, Garmendia remarcó que un evento de estas características requiere de meses de preparativos. Ya con el primer concierto, de Gorka Urbizu, voluntarios tuvieron que escaparse porque se habían desbordado sus cálculos y faltaban bebida y vasos. Lograron aprovisionarse en el barrio de Iturrama, que estaba de fiestas este fin de semana.
SORTZENEN JAIA ITZULI ZEN TAKONERARA
Sortzen bere urteroko jaian murgildu zen atzo; bost urtez ospakizunik egin gabe egon ondoren berreskuratu zuen festa. Ekitaldiak, aldi berean, Iruñeko Takoneran eta Nafarroako Antzerki Eskolan (NAE) hasi ziren. Iruñerriko D ereduko ikastetxeetako ikasleek parte hartu zuten irekieran NAEn. Handik, kalejiran joan ziren Alde Zaharreko kaleetan barrena. «Euskal eskola publiko berria» zioen pankarta batek. Arratsaldean, Gorka Urbizuk, Borlak eta Bidelapurrek jo zuten. Arrakastagatik, edari ta edalontzirik gabe geratu ziren, baina Iturramako jaietatik ekarri zituzten.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
