GARA
DONOSTIA

«El almacén está vacío», alertan el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Diputación

«El almacén está vacío». Con esa contundencia lanzaron un mensaje de avertencia el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Diputación de cara a la recogida de primavera, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, y que será clave para atender las necesidades de más de 17.000 personas hasta el próximo otoño.

Las baldas del almacén del Banco de Alimentos están prácticamente vacías.
Las baldas del almacén del Banco de Alimentos están prácticamente vacías. (DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA)

De cara a la recogida de primavera, que tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de mayo, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y la Diputación alertaron de que «el almacén está vacío» e hicieron un llamamiento urgente a la ciudadanía.

La presidenta del Banco de Alimentos, Belén Méndez de Vigo, explicó que «la progresiva pérdida de donaciones económicas, de bonos y de alimentos puede traducirse este año en un déficit de hasta 450.000 kilos respecto a 2024. Una cifra que pone en riesgo la continuidad del reparto mensual hasta la llegada del otoño».

Méndez de Vigo indicó que «este año necesitamos recoger al menos 350.000 kilos en la campaña de primavera. Si no lo logramos, no podremos garantizar los repartos en los próximos meses. No queremos dar la imagen de pedigüeños. Vemos las historias de las personas: el que nunca ha tenido, el que daba y ahora recibe, etc… Y debemos llamar la atención de la sociedad cuando las cosas van mal. También vemos cómo el dinero de la compra da cada vez para menos. ¡Imaginad en el caso del que tiene poco! El Banco de Alimentos es de la sociedad y para ella; y nosotros estamos ahí para apoyar cuando se necesite».

Desde 2022, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa viene afrontando una pérdida progresiva de recursos por el fin de las ayudas europeas, ya que «entre 2023 y 2024 se dejaron de recibir 400.000 kilos de alimentos procedentes de fondos europeos, que atendían a 6.000 personas. La nueva fórmula en forma de tarjetas monedero -recuerda- apenas cubre a la mitad de esas familias».

Además, se ha registrado un descenso de donaciones económicas -70.000 euros menos en el primer cuatrimestre de 2025- y las grandes recogidas van a la baja.

Desde la Diputación, el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, calificó de «alarmante» la situación. «Hablamos de un descenso acumulado de recursos que amenaza directamente la continuidad del reparto a más de 17.000 personas en nuestro territorio. No podemos mirar hacia otro lado», remarcó.

Así, señaló que «esta recogida de primavera no es una más; es clave. Por eso apelamos a la solidaridad de la ciudadanía guipuzcoana, que siempre ha demostrado estar a la altura. La realidad es dura, las baldas están vacías. Pero entre todas y todos podemos volver a llenarlas. Con pequeños gestos, con cada aportación, ayudamos a sostener un recurso que, en muchos casos, es la única red de apoyo que tienen muchas familias», insistió.



ELIKAGAIEN BANKUAREN BILTEGIA HUTSIK DAGO

Udaberriko bilketari begira (maiatzaren 23an eta 24an izango da), Gipuzkoako Elikagaien Bankuak eta Aldundiak ohartarazi dute «biltegia hutsik» dagoela, eta, horregatik, premiazko deia egin diete herritarrei. Belén Méndez de Vigo Bankuaren lehendakariak azaldu zuenez, egungo egoera kritikoa da, «dohaintza ekonomikoen, bonuen eta elikagaien galera progresiboak aurten 450.000 kilorainoko defizita ekar baitezake 2024tik. Zifra horrek arriskuan jartzen du hileroko banaketak udazkena iritsi arte jarraitzea», azpimarratu zuen.